Domingo, 05 de Mayo de 2024 Nubes 20.2 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 20.2 °C nubes
 
Dólar BNA: $921
Dólar Blue: $1040
Política

Villarruel presiona a los partidos provinciales para no tratar el DNU

villarruel milei

Luego de que fracasara la sesión en Diputados que convocó la oposición para modificar la fórmula de actualización jubilatoria, Victoria Villarruel le pidió a los representantes de los distintos partidos provinciales en el Senado retirar el DNU 70/2023 de la sesión, decreto que la oposición buscará bajar.

Según el medio digital Letra P, Villarruel puso como excusa "la inestabilidad institucional" que podría ocasionar el rechazo del DNU. Cabe destacar que esto solo sería posible en caso de que tanto Diputados como Senadores vote en contra del mismo. Además, según explicó el mismo medio, esta estrategia empleada por la vicepresidenta tendrían que ver con un pedido de Milei para no tener otra dura derrota legislativa mientras negocia con los distintos gobernadores.

Sin embargo, la presidenta del Senado ya había habilitado este martes la sesión para el DNU 70/2023, y desde su eterno reconocieron que "es un riesgo muy grande el que corre Victoria al llamar a la sesión para tratar el DNU". Aunque al mismo tiempo saben que no hay muchas estrategias que tenga para impedir esta sesión. "Victoria está tratando de construir gobernabilidad. Nosotros necesitamos hablar y tener relación con la oposición", le informaron fuentes cercanas a Villarruel al diario Clarín.

El oficialismo está preocupado porque Unión por la Patria está muy cerca de conseguir los tres votos que necesita para sumar mayoría y rechazar el decreto. Actualmente, hay dos bloques ligados al kirchnerismo en el Senado: Frente Nacional y Popular (presidido por el formoseño José Mayans) y Unidad Ciudadana (a cargo de la bonaerense Juliana Di Tullio). En total, suman 33 integrantes, cuatro menos de los que se necesita para abrir una sesión. Sin embargo, en caso de que este sector consiga estas cuatro bancas faltantes para votar en contra del DNU, también podría conseguirlas para llamar a una sesión sin necesidad de que Villarruel sea intermediaria.

Por su parte, La Libertad Avanza tiene siete senadores y el PRO, seis. Ninguno de estos números sirven a la hora de ganar votaciones, defender iniciativas o imponer proyectos. Por eso, Villarruel trabaja en acuerdos con otros bloques para bloquear al kirchnerismo.

Está pasando