Sábado, 27 de Abril de 2024 Nubes 14.8 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 14.8 °C nubes
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

La Bicameral del DNU postergó el tratamiento una semana más (y cada vez duele más)

Bicameral

Por ahora, la Comisión Bicameral -que es la encargada de aprobar o rechazar los decretos-, no tratará el DNU 70/2023 de Javier Milei pero si debatirá más de 1000 decretos presentados durante la gestión de Alberto Fernández. De esta manera, el oficialismo consiguió demorar una semana la visita de los representantes del Poder Ejecutivo.

En teoría este jueves la bicameral se había comprometido a citar al ministro de Economía, Luis Caputo, y al jefe de Gabinete, Nicolás Posse, entre otros funcionarios, para explicar la validez del DNU. Pero esta semana cambiaron de opinión y decidieron que no lo harían. El argumento: que primero deben tratarse los 136 decretos pendientes de evaluación, que fueron dictados por Alberto Fernández (Frente de Todos) y Mauricio Macri (Cambiemos).

Con firmas de los legisladores Lombardi, Juez, Romero, Zimmermann y Monti (estos dos últimos, del radicalismo), un petitorio solicitó que en la jornada de hoy se traten los decretos durante períodos anteriores "para ser tratados en forma cronológica". El reclamo respondió a que la Bicameral se reunió sólo una vez entre el 2022 y el 2023. Finalmente, el martes 12 se tratarán los DNU pendientes de las gestiones anteriores

El debate de cada uno de los decretos previos al DNU de Milei implica postergar aún más el dictamen -que ya venció- y, que en consecuencia, que continúen vigentes reformas que impactan en alquileres, medicamentos, obras sociales y tarjetas de crédito.

De esta manera, recién el jueves 14 empezarán a asistir funcionarios de la actual gestión por el súper-DNU. A pedido de Unión por la Patria, también se invitará a constitucionalistas para que den sus argumentos jurídicos sobre la validez del decreto.