Lunes, 29 de Abril de 2024 Nubes 16.3 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.3 °C nubes
 
Dólar BNA: $919
Dólar Blue: $1055
Economía

Cómo afecta la baja de tasas a los rendimientos que ofrecen las billeteras virtuales

Billeteras virtuales

La sorpresiva decisión del BCRA de bajar de un saque las tasas de interés, eliminar los plazos mínimos y permitir sólo a los bancos operar con Pases traerá sus consecuencias para los rendimientos que ofrecen las billeteras virtuales.

Afortunadamente la baja de tasas no es retroactiva, por lo que todo el dinero ya invertido previo a la salida de la resolución del BCRA mantendrá la vieja Tasa Nominal Anual (TNA) al 110%. La buena notica es que como las Fintech invertían en los plazos fijos para poder ofrecer intereses en sus respectivas billeteras virtuales, las nuevas medidas van a tardar en hacer efecto sobre dichos rendimientos.

Si bien el mecanismo es complejo, lo cierto es que las billeteras virtuales, para ofrecer rendimientos a sus clientes a un día, detrás hay fondos comunes de inversión de plazo fijo, money market o T+0 (se trata de diferentes maneras de denominar a fondos que rinden a muy corto plazo).

Los fondos comunes de inversión invierten en distintos instrumentos para garantizar sus rendimientos. Los principales son los plazos fijos bancarios, aunque existen otros. Por ello es que las medidas resueltas por el BCRA tendrán impacto directo.

Ahora bien, los fondos comunes que sostienen los rendimientos de las billeteras virtuales invierten en plazos fijos bancarios, los cuales son a 30 días. La posibilidad de ofrecer rendimientos a un día para los clientes es porque todos los días se colocan depósitos y todos los días vencen otros.

De esta manera, por los próximos 28 días esos fondos comunes van a estar percibiendo rendimientos previos a la baja de tasas. Lo cierto es que el recorte sobre los rendimientos de ya empezó, aunque se irá acentuando día a día, a medida que se venzan más plazos fijos.

Así, la baja de rendimientos de las billeteras virtuales no es inmediata pero, de manera graudal, va a llegar. Aun así, se espera que los rendimientos no dejen de ser atractivos en términos relativos.

Cuánto rinde cada billetera virtual

De acuerdo a las estimaciones, esto es lo que paga cada billetera virtual hoy:

  • Mercado Pago 87%
  • Prex 89,87%
  • Personal Pay 89,3%
  • Naranja X 92%
  • Ualá 89,17%