Martes, 16 de Abril de 2024 Nubes 15.9 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 15.9 °C nubes
 
Dólar BNA: $912
Dólar Blue: $1010
Economía

Tras la baja de tasas, el dólar blue superó la barrera de los $1000

dólar blue

La semana arrancó con una nueva seria de medidas monetarias que indefectiblemete iban a tener impacto en la divisa norteamericana. Tras la última rueda cambiaria, el dólar blue pegó un alza y alcanzó los $1020.

El la divisa informal no fue el único que subió en la jornada, lo mismo ocurrió con los dólares financieros. El dólar Contado con Liquidación (CCL) pegó una suba de $62,15 y se ubicó en los $1084,07. Al mismo tiempo, el dólar MEP saltó $19,17 y cerró en $1041,89.

Estos sobresaltos van a contramano con las operaciones que se desencadenaron en las ruedas anteriores, las cuales marcaban una tendencia bajista para los distintos dólares que cotizaban en el mercado cambhiario. La razón de este giro es la nueva política de tasas de interés. La reducción de la Tasa de Interés Anual (TNA) a un 80% así como la eliminación de la tasa de interés mínima para los plazos fijos.

El objetivo del Gobierno con esta nueva política es continuar con el desarme de los agregados monetarios. El objetivo es seguir reduciendo la base de pesos atados a los stocks de títulos indexados. Inevitablemente, esta medida iba a tener impacto en el dólar.

Además, los exportadores bajaron su nivel de liquidación. Probablemete esto sea debido a su intención de ver cómo se comodan los dólares paralelos ante la nueva política de tasas. Al mismo tiempo, este frente repentino de las expo en la última rueda afecta al dólar CCL, ya que el 20% de las ventas de los exportadores pasan por dicho tipo de cambio. Probablemente la reducción de la oferta de CCL vía expo sea una de las razones por las cuales éste dólar tuvo una suba mayor que el MEP.