Sábado, 27 de Abril de 2024 Cielo claro 16.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 16.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Economía

Recesión: según el INDEC y CAME, la actividad económica no detiene su caída

A tres meses de la asunción del gobierno de Javier Milei, todo parece indicar que la economía va camino a una recesión, ya que se están registrando caídas fuertes en varios sectores que la componen. Todo empezó en diciembre. Tras el cambio de Gobierno, se viene acumulando una inflación muy alta en lo que va del 2024.

Para que haya recesión real, debe haber dos trimestres aseguidos de contracción de la actividad económica. Si bien todavía falta para que se de este fenómeno, hay algunas variables de la economía que están sufriendo un ajuste importante como la industria, el consumo y la inversión.

El ministro de Economía, Luis Caputo, ya había dicho al lanzar un primer paquete de medidas económicas que "vamos a estar durante unos meses peor que antes". Esto se está cumpliendo. Las últimas cifras indican que la industria cayó un 12,4% interanual en enero y su caída más fuerte se dio en el rubro "otros equipos, aparatos e instrumentos", con una baja de un 32,5% comparándolo con el mismo mes del 2023.

Otra categoría castigada fue el consumo, sobre todo minorista, ya que las ventas de las pymes cayeron un 28,5% interanual en enero y un 25,2% en febrero, según la CAME. Esto impacta directamente en la recaudación del IVA, que bajó un 10,9%. En el rubro de la construcción, la caída en el primer mes del año fue del 21,7%. En tanto, las inversiones fueron un 11,3% más bajas en enero y el empleo bajó un 25,7% interanual.