Lunes, 29 de Abril de 2024 Nubes dispersas 14.3 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 14.3 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Economía

El "Plan Milei" para el déficit cero: en el primer bimestre, casi la mitad del ajuste lo pagaron los jubilados

ajuste jubilados

El equilibrio fiscal que mostró Javier Milei estuvo acompañado de un fuerte recorte en los haberes de jubilados y pensionados. De esta forma, las jubilaciones y pensiones implicaron el 45% de los recortes en montos. "Le siguieron en preponderancia los recortes brutales a los subsidios a la energía, con un 16% del total del recorte; luego la eliminación de las transferencias a las provincias para salarios docentes, infraestructura escolar y becas, lo que significa un 9% del total", señala un informe de Ocipex.

Además, el mismo añade: "Si hasta ahora no aparece en el ranking un sólo recorte a la casta, tampoco en los que siguen. Los recortes a  las obras de infraestructura y los subsidios al transporte implicaron el 8% del total de los recortes. Luego se encuentra seguido por la asistencia social, la salud, el agua potable, la vivienda y la seguridad interior".

Por otro lado, de acuerdo a un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), en el acumulado del primer bimestre del año, el gasto primario habría caído un 33,6% interanual. El rubro con mayor caída fue transferencias totales a provincias, con -65%. Después se encuentran Bienes y servicios (-46%) y prestaciones del Instituto Nacional de servicios sociales para jubilados y pensionados (-39,5%).

En ese sentido, el gasto de jubilados y pensionados descendió un 32,6% real interanual. Respecto a esto, el informe del IARAF detalló: "Una vez más, los jubilados y pensionados habrían sido el grupo más afectado por esta reducción, contribuyendo con el 43% del total, equivalente a $1.682.000 millones. Le seguirían las transferencias totales a provincias, aportando el 6%, y el gasto salarial con el 5%. El 46% restante del ajuste se distribuyó entre los demás rubros".

Desde la consultora Ocipex sostienen: "El gobierno de Javier Milei acumula un recorte del 30% del gasto en el primer bimestre de 2024 respecto al primer bimestre de 2023. Las jubilaciones y pensiones implicaron el 45% de los recortes en montos".

"Del análisis del gasto devengado se desprende una conclusión muy negativa. La reducción del gasto en jubilaciones equivale al 43% de la reducción total de gasto real ejecutada en el primer bimestre. En el caso del gasto salarial, la reducción equivale al 5% de la reducción total", completa.

Está pasando