Domingo, 14 de Abril de 2024 Nubes 19.9 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 19.9 °C nubes
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1005
Economía

La UIA banca a Milei, pero todos los números de la industria van para abajo: ¿hasta cuándo?

ventas empresas

El primer relevamiento del año que hizo la Unión Industrial Argentina sobre la situación de sus miembros mostró los peores indicadores desde 2021, cuando la entidad empezó a realizar su "Monitor de Desempeño Industrial". El MDI, que mide producción, ventas, exportaciones, empleo y otras variables, cayó 6,9 puntos respecto del año pasado y se ubicó en 29,9 puntos.

Dicho indicador muestra niveles de contracción de la actividad desde julio de 2022. Además acumula 7 relevamientos consecutivos por debajo de los 50 puntos. Esto significa prácticamente dos años de caída. También se registraron los niveles en las variables de producción, que marcaron que un 61% de las empresas fabricó menos, y ventas, con un 69%.

Con esto se vieron golpeadas especialmente las Pymes, que representan 96% de la muestra de 700 empresas de la UIA. En ese sentido, la entidad detalló en el informe: "Esta situación redundó en más empresas con dificultades para hacer frente a los pagos".

Por otro lado, el 53% de las empresas encuestadas tuvo dificultades para afrontar al menos uno de los pagos, entre los que se incluyen salarios, proveedores, compromisos financieros, servicios públicos, impuestos, entre otras cosas.

De esta forma, la encuesta expresa que hubo un cambio de tendencia en la serie de empleo, que hasta el momento era la que evidenciaba mayor estabilidad. "Se registró el porcentaje más alto de empresas con caída del empleo y un deterioro notable en relación con relevamientos previos", agrega.

Resumidamente, el empleo cayó en el 21% de las empresas encuestadas, lo que significa el valor más alto de la serie. Por segundo mes consecutivo, más empresas reducen su nivel de empleo que aquellas que lo aumentan. Finamente, el informe concluye: "Las empresas consideraron que su situación económica está peor que hace un año. Ahora esperan el impacto de la caída del consumo, la obra pública y la menor actividad de otras empresas".

Está pasando