Domingo, 14 de Abril de 2024 Llovizna ligera 18.7 °C llovizna ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Llovizna ligera 18.7 °C llovizna ligera
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1005
Economía

Milei dice que la inflación de febrero podría ser del 15% y sigue jactándose de su plan: "Esto es licuadora y motosierra"

milei

Javier Milei participó del primer día de expoagro, el evento agropecuario anual que se está llevando a cabo en la ciudad bonaerense de San Nicolás. Allí dio un discurso y anticipó que la inflación de febrero, que se conocerá oficialmente el próximo 12 de marzo. "Este mes parece que la inflación va a estar en 15%”, dijo.

“Ahora tenemos 9 mil millones de dólares más, lo que ven es que el sistema está más sano. A consecuencia de este conjunto de medidas, se traslada a la inflación. Cuando en diciembre dio 25% fue un éxito, porque la verdad que los precios se retrajeron a la segunda semana. Este mes parece que la inflación va a estar en 15%”, dijo el presidente en su discurso. Como perlita del día, mientras le hablaba a los empresarios y productores del campo, se cortó la luz en el auditorio del predio. "Demasiada energía le puse, demasiada fuerza al ajuste", bromeó Javier Milei.

Milei llegó pasadas las 11 a San Nicolás en helicóptero para hacer su primera aparición pública después de la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso del viernes pasado. Con él, fueron Guillermo Francos, Karina Milei y José Luis Espert.

El Presidente aprovechó su discurso para hacer un recorrido por su gestión y ponderó el recorte de gastos: "Echamos a 50.000 empleados públicos y cortamos de cuajo la obra pública y empezamos el saneamiento del Banco Central, que recibimos con US$ 11 mil millones de reservas netas y hoy hemos comprado 9000 millones”, dijo. En ese sentido, destacó el superávit primario de enero y afirmó que aplicó "una política súper dura”. Además, aseguró que las autoridades del FMI elogió su programa económico y dijo que hay "9 millones de dólares más" en el Banco Central.

Según su plan, "la consecuencia de estas medidas es una fuerte baja de la inflación. Si daba 30% en diciembre ya era un numerazo y dio 25%. Y en enero dio 20% y en febrero, pese a la suba de las prepagas y tarifas, estará en torno al 15%. El proceso de desinflación es fuerte”. Mientras tanto, “sigue el ajuste fiscal, esto es licuadora y motosierra”, agregó refiriéndose a la reducción de gastos del Estado.

Por otro lado, antes de que llegara Javier Milei, el Ministro del Interior confirmó que van a presentar un nuevo proyecto para la restitución del Impuesto a las Ganancias. “Es un pedido de los gobernadores, que los ayudemos a solucionar sus problemas fiscales. En ese sentido, nosotros vamos a plantear la puesta en vigencia del impuesto a los ingresos”, aseguró ante los medios.

Está pasando