Lunes, 15 de Abril de 2024 Lluvia moderada 20.5 °C lluvia moderada
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia moderada 20.5 °C lluvia moderada
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1005
Comer & Beber

Cerveza artesanal: cuál es la diferencia entre una APA y una American IPA

IPA American APA

Quizás el rótulo de "cervecero" te quepa más por lo que te guste tomar birra que por lo que conozcas de cervezas. Tranquilo, nos pasa a todos. Sin embargo, si querés sorprender en la próxima juntada con amigos, te contamos una diferencia que no muchos conocen: ¿Qué tienen de diferente una APA de una American IPA?

Lo primero que tenés que saber es que ambos estilos comparten la esencia del lúpulo americano, otorgándoles un perfil de sabor único. En boca, las notas cítricas, florales y tropicales son comunes, destacando la influencia del Nuevo Mundo. La limpieza del perfil de levadura permite que los sabores y aromas del lúpulo brillen en ambas variedades.

En apariencia, suelen ser cervezas claras con espuma blanca, aunque las American IPA, en algunas versiones, pueden presentar una ligera turbidez debido al uso de dry-hoppingtécnica que consiste en lupulizar en seco la muestra dos veces—.

En cuanto al aroma de la American IPA, este se caracteriza por una intensidad destacada de lúpulo. Por otra parte, la APA mantiene un equilibrio con un carácter a malta menos prominente. En ambas, las notas de malta van desde pan tostado hasta sutiles toques de caramelo.

¿Cuál es la diferencia entre el sabor de la APA y la American IPA?

En términos de sabor, la American IPA se distingue por su intensidad en lúpulo y amargor, con un enfoque en las variedades americanas o del Nuevo Mundo. Su amargor puede ser alto, con un final seco. En contraste, la APA ofrece un sabor a lúpulo y amargor más moderados, con un perfil de malta equilibrado y un final seco a semiseco.

La American IPA presenta una sensación en boca de cuerpo medio-ligero a medio, con textura suave y carbonatación media a media-alta. La APA comparte esta experiencia, aunque con un cuerpo ligeramente más ligero y una carbonatación más baja.

Más allá de las sensaciones, las diferencias técnicas entre estos estilos son notables. La graduación alcohólica marca un contraste significativo: mientras la APA oscila entre el 4,5% y el 6,2%, la American IPA no baja de los 5,5% y puede alcanzar hasta el 7,5%.

Está pasando