Lunes, 15 de Abril de 2024 Muy nuboso 21.9 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 21.9 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $912
Dólar Blue: $1010
Política

“El INADI no puede cerrar”, el presidente de la DAIA rechazó la medida del Gobierno

Jorge Knoblovits

Jorge Knoblovits, presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas de Argentina (DAIA) rechazó la medida que tomó el Gobierno de cerrar el INADI y cruzó fuertemente a Javier Milei. "No entendemos qué pasó. Hace dos días nombraron a una interventora y nos convocaron para trabajar juntos y ahora se hace este anuncio... El INADI no se puede cerrar", dijo. Además, el Miisterio de Justicia emitió un comunicado al respecto.

En diálogo con el diario Clarín, Jorge Knoblovits expresó: "El INADI es un instrumento muy importante para la Argentina, se creó justamente un año después del atentado de nuestro edificio de la AMIA. Entonces necesitábamos que el Estado se juntara con la sociedad civil para luchar contra la discriminación, porque nosotros somos una minoría en el país".

Además, resaltó "la buena convivencia que tienen las distintas comunidades en Argentina. El nuestro un país muy jerarquizado en materia de convivencia y derechos humanos. Mientras en otros países se dificulta ejercer algunos cultos, acá se puede". Y agregó: "La DAIA capacita al INADI. En todo caso lo que se debe hacer es jerarquizar el instrumento. No se por qué lo hizo el presidente, habría que preguntarle". Por otro lado, sumó que desde el área de Estudios Sociales de la DAIA estaban trabajando con la nueva interventora para reconfigurar el instituto.

En ese sentido, insistió en que "la discriminación en la Argentina es un problema que sufren diversos colectivos. Por eso la DAIA, junto a otras organizaciones, impulsó hace casi tres décadas la creación del INADI -dice un comunicado oficial de la DAIA-. La decisión de cerrarlo, atenta contra la protección del derecho a la igualdad y la convivencia pacífica de nuestra sociedad que es ejemplo a nivel mundial".

El cierre del INADI fue una sorpresa, teniendo en cuenta que el martes publicaron en el Boletín Oficial el nombramiento de la nueva interventora del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo: María de los Angeles Quiroga. Ella duraría en su cargo aproximadamente unos 180 días, pero finalmente el Gobierno decidió cerrar el Instituto. "No sirven para nada", dijo Manuel Adorni.

Además, el vocero explicó que con esta decisión, el Gobierno está "dando los primeros pasos para avanzan en el desmantelamiento de diferentes institutos que no sirven para nada o son grandes cajas de la política. Empezamos con el primero: el INADI. Estamos empezando con su cierre definitivo. Por supuesto, lleva un tiempo. Hay cuestiones burocráticas".

Qué dijo el Ministro de Justicia sobre el cierre del INADI

Por otro lado, la justicia emitió un comunicado al respecto. En el texto, citan palabras del ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, que sostiene que "es una prioridad de este Ministerio cuidar de manera muy eficiente a toda persona que sufra cualquier tipo de discriminación, xenofobia y/o racismo". Además, recalcó que "respetaremos y ordenaremos todo lo concerniente a un derecho tan importante como es la no discriminación, ya elaboramos un protocolo de actuación e investigación y el régimen de educación general y capacitación que establecen las normas".

Cúneo Libarona detalló que "el INADI contaba con una superestructura que no aseguraba que su trabajo fuera eficiente, por ejemplo, tenía 7000 expedientes sin trámite ni resolución, en los últimos dos meses ya se resolvieron 2000 de ellos".

Hacia el final del documento, asegura que "su supresión (la del INADI) se hará de la manera que corresponda de acuerdo a la legislación vigente".

El comunicado completo