Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 15.9 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.9 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Sociedad

El INADI repudió a Doman por burlarse de dos personas de pueblos originarios

fabián doman

El INADI repudió mediante un comunicado a Fabián Doman y a su equipo por burlarse de dos personas de pueblos originarios durante una nota en vivo. Además, consideró que las disculpas pedidas al aire fueron sin "ninguna revisión crítica". En el escrito difundido por redes sociales, sostienen que "se discriminó y ridiculizó" a estas dos personas y que al respecto recibieron "unos dos mil reclamos y denuncias".

Durante el programa Bien de Mañana del jueves pasado, que conduce Fabián Doman en El Trece, la periodista Maggie Vigil abordó a una pareja originaria en el subte y el hombre la saludó en quechua. “Ah, claro, qué habrá querido decir”, bromeó de inmediato la movilera, lo cual levantó un aluvión de risas y exclamaciones desde el piso. “Te amo Maggie, te amo”, reía alguien mientras el conductor decía “ese señor se pasó de estación”, tapando al hombre que intentaba traducir el saludo al micrófono. La nota continuó por algunos minutos, hasta que la mujer se enojó: "Yo le estoy hablando en serio", le dijo.

Los entrevistados son pareja: Kantuta Killa y Wari Rimachi, "abuelos" de la comunidad originaria Ayllu Mayu Wasi, de Villa Martelli. La mujer, si bien está jubilada, es abogada y denunció que tanto la movilera, como el conductor y los panelistas del programa les hablaron "en tono peyorativo y discriminatorio".

En sus disculpas al aire, Fabián Doman dijo que no hacen "un programa para incomodar a nadie, de manera tal que a todos aquellos partícipes o no partícipes de ese móvil que se hayan sentido mal o incomunicados, les queremos pedir disculpas".

Sin embargo, para el INADI no fue suficiente, y en conjunto con la Defensoría del Público, emitieron un comunicado. "La disculpa ofrecida por el conductor del programa televisivo, donde se discriminó y ridiculizó a dos personas de pueblos indígenas, no contiene ninguna revisión crítica de lo ocurrido y no repara el carácter lesivo del diálogo emitido al aire", escribieron. Además, consideraron que en la entrevista, "se banalizó y despreció también la lengua y la cultura originaria".

Está pasando