Alberto Fernández recibió a una delegación del Tercer Malón de la Paz, grupo compuesto por integrantes de comunidades originarias que viajaron hasta la Ciudad de Buenos Aires desde Jujuy para permanecer en vigilia frente a Tribunales en oposición a la reforma constitucional de Gerardo Morales.
La reunión entre Alberto Fernández y el Tercer Malón de la Paz ocurrió ayer en la Quinta de Olivos y duró aproximadamente seis horas. Los miembros de las comunidades originarias están hace semanas realizando una vigilia en la Plaza Lavalle, frente a Tribunales, reclamando una reunión con la Corte Suprema para presentar sus oposiciones a la reforma constitucional impulsada por Gerardo Morales en Jujuy.
Durante la reunión con el presidente, se acordó la puesta en marcha de una comisión de "investigación" y "resguardo", conformada por distintos organismos nacionales e internaciones de derechos humanos para garantizar "la seguridad jurídica" y los "derechos" de los pueblos originarios "violentados por la reforma constitucional del Gobernador Gerardo Morales. Así lo informó Néstor Jeréz, cacique del pueblo Ocloya y uno de los integrantes de la delegación.
"Entendemos que este fue un primer paso para avanzar en garantizar la seguridad jurídica y los derechos que están establecidos tanto en la Constitución Nacional como en los tratados internacionales", señaló Jeréz respecto del encuentro y precisó que dicha comisión se "pondrá en vigencia la semana que viene".
A continuación, el Cacique expresó que con esta reunión se están dando "los pasos necesarios" para obtener "insumos y antecedentes" de lo que vienen denunciando desde que el gobernador jujeño "impuso de forma arbitraria la aprobación de la reforma constitucional en la provincia de Jujuy".
Sobre las denuncias de "discriminación y maltrato" por parte de funcionarios del Gobierno de la Ciudad durante la vigilia frente a Tribunales, Jeréz sostuvo que el Presidente les manifestó el "acompañamiento del Ministerio de Justicia, a través de la Secretaria de derechos humanos y del Ministerio de Desarrollo Social", para "garantizar la seguridad jurídica de las comunidades y las condiciones mínimas de salud", al cumplirse ya 18 días de vigilia.
El referente indígena afirmó además que el Tercer Malón de la Paz continuará en "vigilia pacífica" su reclamo "hasta que haya respuesta y si no hay justicia no volvemos porque sin territorio no hay vida, y en Jujuy hoy realmente no tenemos territorio, ni tenemos derecho".
Tras la reunión con Alberto Fernández, las comunidades realizaron una asamblea en Plaza Lavalle para analizar los pasos a seguir. Cabe detallar que el Tercer Malón está compuesto por 200 representantes de unos diez pueblos originarios de Jujuy que llegaron a Buenos Aires desde La Quiaca, Purmamarca y Tilcara.
Con información de Télam.