Lunes, 29 de Abril de 2024 Cielo claro 14.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

En Jujuy, tras las PASO, denuncian represión en un desalojo: "Quemaron y rompieron donaciones, ropa y carpas"

El Tercer Malón de la Paz denunció el desalojo que sufrieron en Jujuy después de los resultados de las PASO y responsabilizó al gobernador Gerardo Morales de "militarizar toda la zona del cruce de Purmamarca" con carpas policiales.

Desde los conflictos en Jujuy, las comunidades originarias se vienen manifestando en el Norte del país para reclamar la intervención de la provincia por parte de Nación, la declaración de la inconstitucionalidad de la reforma provincial impulsada por el gobierno de Jujuy y el dictado de la Ley de Propiedad Comunitaria. El pasado julio recorrieron 8 provincias en el "Tercer Malón de la Paz" y acamparon frente a los Tribunales en Buenos Aires buscando respuestas políticas.

Este miércoles, el Malón difundió un comunicado en el que se lee, "el lunes pasado, la policía enviada por el gobernador Gerardo Morales desalojó de manera violenta y sin orden judicial a las comunidades que se vienen manifestando en diferentes puntos de la quebrada, por la inconstitucionalidad de la reforma que realizó dicho gobernador y por la constante persecución y represión".

Desde el Malón informaron que la Policía "quemó donaciones, ropa, mercadería y carpas" que estaban utilizando los maloneros. Además, denunciaron que se "militarizó toda la zona del cruce de Purmamarca e instaló carpas policiales. Como si esto fuera poco, esta madrugada, en forma de patota policial, siguen hostigando a hermanas y hermanos de las comunidades que decidieron mantenerse al costado de la ruta sosteniendo su legítimo reclamo", informó la agencia de comunicación Sisas.

Desde el Malón responsabilizan a la Corte Suprema por "no dictar de una vez por todas la inconstitucionalidad de la reforma" y al gobierno nacional por "no tomar cartas en el asunto dejando en el abandono al pueblo jujeño".

Foto: Télam.

Qué dicen desde Diputados

Este martes, después de dos semanas de acampe frente a los Tribunales nacionales, Diputados recibió al Malón de la Paz para escuchar sus reclamos pero a la audiencia asistió sólo un legislador, Juan Marino (Frente de Todos).

A la reunión asistieron miembros de las comunidades originarias, acompañados por el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel. Desde el Malón manifestaron "la necesidad del cese de represión, hostigamiento, persecución, detenciones e imputaciones a dirigentes y autoridades indígenas en la provincia", además del repudio de la represión en los asentamientos al costado de la ruta en Purmamarca y La Quiaca, informó el medio Jujuy Dice.

La próxima reunión con Diputados está pactada para el jueves 12 de agosto y los maloneros esperan que los legisladores acompañen su lucha "por la defensa del agua, la naturaleza, los bienes naturales y la madre tierra que nos da la vida", indicaron.

Foto portada: Télam.

Está pasando