Sábado, 27 de Abril de 2024 Cielo claro 16.4 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 16.4 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Sociedad

Denuncian múltiples desapariciones en Jujuy a raíz de la represión

Jujuy

En medio de las protestas y la represión policial que se viven en Jujuy a raíz de la reforma constitucional, varias organizaciones sociales y personas individuales reportaron la desaparición de decenas de manifestantes a través de listados difundidos en redes sociales y declaraciones a la prensa.

En medio de la creciente hostilidad que se vive en Jujuy, circuló en redes sociales una lista de cerca de 20 personas detenidas, desconociéndose en muchos casos su paradero, entre ellas: Elizabeth Sara, Florencia Pérez, Eva Arroyo, Ana Arroyo, Claudia Ayarde, Cintia Marcela Díaz, Analía Vilca, Sara Pérez, Juan José Flores, Carolina Luna, Enzo Cruz, Agustina Gasparovic, Elsa Ochoa, Noemí Torres, Cecilia Cano, Néstor Mendoza, María Gabriela Arroyo e Irma Gladis Ramos.

Una de las listas difundidas en redes por organizaciones sociales.

Asimismo, un hombre denunció en diálogo con C5N que en medio de la represión detuvieron a dos personas llamadas Maira Vilca y Ariel Gutiérrez, y que no se sabe a dónde los llevaron. Una situación similar denunció una mujer al mismo canal, cuando declaró que sus dos hijas están desaparecidas. Se trata de Malena Tamara Tolay y Karen Araceli Tolay de 25 y 22 años. Su madre manifestó que una de las dos había salido a encontrarse con su hermana, con lo cual no tenía constancia de que hubieran participado de las protestas, y que más tarde le indicaron que estarían detenidas "en la Legislatura".

Por el momento, se desconoce si alguna de las personas mencionadas fue encontrada o liberada, y se presume que existen varios otros ciudadanos en esta situación. El nivel de violencia no cede en las calles y rutas de Jujuy, donde ayer legisladores justicialistas y del oficialismo provincial aprobaron la reforma constitucional. En las últimas horas, además, la Justicia Federal autorizó la represión por parte de Gendarmería contra quienes se manifiestan con el pretexto de garantizar "la libre circulación".