Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 15.9 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.9 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Sociedad

La Justicia Federal aprobó el avance de Gendarmería contra las protestas en Jujuy

Accionar policial en Jujuy

En las últimas horas el juez federal subrogante de Jujuy Diego Martín Matteucci autorizó a Gendarmería y a la Policía para avanzar sobre los manifestantes que cortan rutas en protesta por la reforma constitucional provincial. Así lo informó el propio gobierno de la provincia a través de su cuenta de Twitter.

Autorizase a la Gendarmería Nacional y Policía de la provincia de Jujuy se tomen los recaudos pertinentes, siempre y cuando las circunstancias de hecho lo permitan”, son las palabras escritas por el juez que se leen en el documento compartido por el gobierno provincial. El funcionario autorizó la represión de las protestas luego de recibir una solicitud urgente de parte del fiscal federal de turno, Carlos Colonnese. El objetivo de la orden, sostuvo el juez, es "asegurar la libre circulación".

Entre los principales puntos cortados por organizaciones sociales y comunidades originarias que se mencionan en dicho escrito se cuentan la intersección entre la Ruta Nacional 9 y la 52 en Purmamarca, la Ruta Nacional 34 a la altura de Libertador General San Martín y San Pedro de Jujuy, y la Ruta 66 a la altura de la Finca El Pongo. Además, la autorización indica "asegurar la libre circulación" también en "cualquier otra ruta nacional dentro del territorio provincial".

Según el escrito, la represión deberá efectuarse, de alguna manera, "con el debido resguardo del derecho a la protesta y en especial a la integridad física de las personas", y sin utilizar armas de fuego.

Este lunes, tras varios días de protestas y mientras la policía reprimía una masiva manifestación en la capital provincial, la Convención Constituyente de Jujuy aprobó y juró la nueva Constitución. Los convencionales oficialistas junto a los del Frente Justicialista, a puertas cerradas, dieron por aprobada y jurada la reforma parcial de la Constitución, la cual quedará en vigencia tras su publicación.

Está pasando