Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Sociedad

Fuerte repudio contra el programa de Fabián Doman por burlarse de dos originarios al aire

Captura del programa de Doman.

El programa de Fabián Doman que se emite por Canal 13 montó una escena que rápidamente fue señalada por su nivel de banalización, burla y racismo contra los pueblos originarios. Desde un móvil en la línea D del subte, una notera abordó a dos integrantes del Tercer Malón de la Paz haciéndoles preguntas en tono burlón y riéndose de sus respuestas junto a quienes estaban en piso.

Durante el programa Bien de Mañana, que conduce Fabián Doman, la periodista Maggie Vigil abordó a una pareja originaria y el hombre la saludó en quechua. “Ah, claro, qué habrá querido decir”, bromeó de inmediato la movilera, lo cual levantó un aluvión de risas y exclamaciones desde el piso. “Te amo Maggie, te amo”, reía alguien mientras el conductor decía “ese señor se pasó de estación”, tapando al hombre que intentaba traducir el saludo al micrófono.

“Argentina tiene que aprender a hablar el idioma de los indios, de los originarios”, dijo a continuación el hombre, a lo que Vigil respondió “Ah claro, me está… a ver, dígame una palabra en indio para aprender”. El entrevistado contestó con un término que significa “vivir bien, no tener prejuicios, no robar, no mentir, no engañar” mientras la notera asentía exageradamente y lanzaba, cada tanto, miradas cómplices a la cámara.

“Tienen que aprender en la escuela, en la escuela tienen que cambiar un poco”, continuó el hombre y, cuando Vigil le preguntó qué opinaba de su programa, respondió: “Tienen que renovar todo, no sirve eso”. Otra vez, estallaron las risas y los gritos en el estudio de televisión, mientras una de las periodistas protestaba “Nosotros bregamos por los derechos de los pueblos originarios y el indio nos quiere rajar”.

En lo siguiente, la notera abordó a la mujer y le preguntó a quién votó. “No se lo voy a decir porque es privado, yo estoy hablando en serio, primero, no me río”, aclaró ante las risas de Maggie Vigil, quien se excusó y le pidió que no se enoje empleando el mismo tono infantilizante que sostuvo durante toda la nota. “No me enojo, pero son cosas serias, estamos definiendo el destino de un país”, contestó la mujer mientras desde el programa reproducían Eye of the tiger.

Para Fabián Doman, que la mujer originaria quisiera tratar las elecciones con seriedad fue el límite y comenzó a pedirle enfáticamente a Vigil que se alejara y terminara la entrevista. “Me banqué bastante que el señor te trate un poquito mal al principio, ya que la señora nos venga a dar clase de moral, no”, se escandalizó el conductor.

Las actitudes de los periodistas despertaron un amplio rechazo en redes sociales y motivaron pronunciamientos de instituciones como el Inadi y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, que recordó sus recomendaciones para el abordaje de temáticas vinculadas con los pueblos originarios en los medios.

La palabra de la pareja luego del episodio en el programa de Doman

Más tarde, la pareja de originarios fue entrevistada por la agencia Télam, que precisó que ambos pertenecen a la comunidad Ayllu Mayu Wasi de Villa Martelli y se llaman Kantuta Killa y Wari Rimachi. “Saludamos en quechua y después tradujimos, pero no hubo tiempo para hacer esta traducción porque empezaron a reírse y a hablar en tono peyorativo”, dijo Kantuta Killa, quien además es abogada y trabajó por 30 años como oficial de un juzgado nacional.

Sobre la pregunta por el voto, la mujer reflexionó: “El tema de votar y de que el voto es secreto no es para reírse, porque estamos definiendo el destino de un país. Ellos tratan, con esa forma graciosa de dirigir la conversación hacia lo que ellos quieren, para imponer su idea, para reírse de los que pensamos. Fue todo una escena discriminatoria”.

Ellos tratan, con esa forma graciosa de dirigir la conversación hacia lo que ellos quieren, para imponer su idea, para reírse de los que pensamos.

Finalmente, señaló que “no es solamente la notera que es así, sino un sector de la población que lamentablemente no comprende que hay un otro diferente, que hay pueblos preexistentes con distintos códigos, distintas formas de ser y distintos intereses”.

“Aun así, aunque tenemos distintos valores y principios, creencias o intereses, nosotros les respetamos y en ningún momento nos dirigimos de ese modo con ellos ni estamos riéndonos como como ellos se ríen de nosotros”, concluyó Kantuta Killa.

Cabe recordar que el Tercer Malón de la Paz está en Buenos Aires desde hace semanas para denunciar la reforma constitucional de Morales en Jujuy y la forma en que la misma habilita el avasallamiento de los derechos de los pueblos originarios.

Está pasando