Lunes, 29 de Abril de 2024 Lluvia ligera 15.0 °C lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia ligera 15.0 °C lluvia ligera
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Sociedad

El INADI dictaminó que un boliche de Mar del Plata discriminó a una mujer por su aspecto físico

INADI Mar del plata

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) dictaminó que un boliche de Mar del Plata discriminó a una joven por su aspecto físico. Se trata de un fallo histórico donde organismo señaló el derecho de admisión se convirtió "en un ardid de empresarios que pretenden que a su local concurran únicamente cierto perfil de consumidores".

En el verano de 2021, la joven tucumana Sofía Ortiz Andrada, de 24 años, que trabajaba como modelo plussize, fue al boliche de Playa Grande con una reserva realizada por Whatsapp, pero no la dejaron entrar cuando vieron su contextura física. La seguridad del local bailable inició una secuencia de distintas excusas para impedirle el paso.

A diferencia de sus amigas que pudieron ingresar, Ortiz fue discriminada. Después, la joven denunció públicamente esta situación y hasta el Concejo Deliberante de General Pueyrredón pronunció "su enérgico repudio al acto discriminatorio". "No se le permitió el ingreso debido a su aspecto físico demostrando esto un claro acto de gordofobia", aseguraron las autoridades marplatenses.

Además, Ortiz denunció ante el INADI, que inició un expediente y que recién el pasado 11 de octubre publicó la resolución. El organismo indicó que "existen elementos suficientes que permitan tener por acreditado los hechos denunciados y que constituyen una conducta discriminatoria encuadrable en los términos de la Ley Nº 23.592". "Así, personas con determinada vestimenta, o de determinadas características físicas, o que pertenecen a ciertos grupos identitarios son rechazados en el ingreso, en virtud de criterios discriminatorios o evasivas como en el caso en cuestión", agregaron.

"Resulta reprochable para este organismo que un espacio de acceso al público y vinculado sobre todo a las juventudes, refuercen como un valor, estereotipos de belleza que niegan la diversidad corporal, asociando a su vez la delgadez a la belleza lo que no solo resulta un hecho objetable sino una irresponsabilidad, en atención a las graves consecuencias que este mensaje genera en muchas personas, en su gran mayoría jóvenes y niños/as que crecen presionados por encajar en estos estereotipos", indicó el INADI sobre lo que ocurrió en Mar del Plata en 2021.

Después de conocer la resolución del organismo, Sofía Ortiz manifestó su felicidad. "Al principio pensé que no iba a llegar a ningún lado, pero cuando empecé a contarlo a otras personas me dieron el valor para seguir adelante", recordó.