Lunes, 29 de Abril de 2024 Cielo claro 15.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Mundo

Repercusión mundial por la muerte de Navalny: apuntan al Kremlin, que mira para otro lado

Navalny

La muerte del principal líder opositor de Rusia, Alexéi Navalny, generó grandes repercusiones a nivel mundial, y desde occidente todos apuntan directamente al Kremlin como los responsables del hecho. Sin embargo, desde el gobierno de Vladimir Putin se desentendieron de lo ocurrido, y afirman que aún no saben cual fue la causa de la muerte.

"El Servicio Penitenciario está dando los pasos que debe dar de acuerdo a las leyes. Se están haciendo los estudios y análisis correspondientes, no hay necesidad de instrucciones especiales porque hay un conjunto de reglas a seguir. Los médicos tienen que aclararlo", afirmó el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Sin embargo, una gran cantidad de dirigentes políticos alineados con occidente señalan a Putin como el responsable de la muerte de Navalny. El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, afirmó que la muerte del líder opositor "y la fijación y el miedo de un hombre sólo subrayan la debilidad y la podredumbre en el corazón del sistema que Putin ha construido”. “Rusia es responsable de esto”, añadió.

En la misma línea, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, indicó que “es muy lamentable que Alexei Navalny haya muerto en una prisión rusa". "Para mí es obvio: fue asesinado. A Putin no le importa quién muere con tal de mantenerse en su posición”, sentenció.

Por su parte, el primer ministro británico, Rishi Sunak, afirmó: "Es una terrible noticia. Como el más feroz defensor de la democracia en Rusia, Navalny mostró una increíble valentía toda su vida. Pienso en su esposa y en el pueblo ruso, para quienes es una inmensa tragedia".

A su vez, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, indicó que Rusia tendrá que responder a "serias preguntas": "Estoy muy entristecido y preocupado; todos los hechos deben ser establecidos y Rusia debe responder a serias preguntas".

La Unión Europea (UE) consideró que el "régimen ruso es el único responsable" por la muerte en prisión de Navalny, según afirmó el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel: "Navalny luchó por los valores de la libertad y la democracia. Por sus ideales, hizo el máximo sacrificio. Los luchadores mueren, pero la lucha por la libertad no termina nunca".

Está pasando