Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 15.9 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.9 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Mundo

El líder opositor ruso Alexéi Navalny murió en la cárcel

Alexei Navalny

El servicio penitenciario de Rusia informó hoy que el líder opositor Alexéi Navalny murió en la cárcel, aunque por el momento no dio más precisiones sobre la causa de su muerte. Estaba preso desde enero de 2021 acusado de "extremismo" y "fraude".

"El 16 de febrero de 2024, en la colonia penitenciaria número 3, el recluso Navalny A.A. se sintió mal después de un paseo y casi inmediatamente perdió el conocimiento. Los trabajadores médicos de la institución llegaron inmediatamente y llamaron a un equipo médico de emergencia", se lee en el mensaje del Servicio Penitenciario Federal ruso.

"Se llevaron a cabo todas las medidas de reanimación necesarias, pero no dieron resultados positivos. Los médicos de urgencias confirmaron la muerte del condenado. Se están estableciendo las causas de la muerte", informó la institución a continuación.

En tanto el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró que el presidente Vladimir Putin ya fue "informado" de la muerte de Alexéi Navalny y sostuvo que no tiene precisiones sobre las causas del hecho. Por su parte, el equipo del líder opositor aseguró que no fue informado sobre su muerte y mandó a un abogado a la cárcel donde Navalny estaba detenido.

El dirigente, de 47 años, fue apresado en enero de 2021 al volver a Rusia, luego de recuperarse en un hospital de Alemania de un envenenamiento que él mismo atribuyó a Putin, cuya responsabilidad negaron desde la presidencia.

Tras haber convocado y liderado grandes manifestaciones contra el gobierno de Putin, las cuales fueron duramente reprimidas, Navalny fue acusado de "extremismo" y "fraude", con lo cual en agosto de 2023 lo condenaron a 19 años de cárcel.

Hasta mediados de diciembre estuvo detenido en una prisión de máxima seguridad cerca de Moscú hasta que fue trasladado a Jarp, en el Ártico ruso, y por momentos fue sometido al aislamiento y otras condiciones de detención altamente restrictivas.

Su última convocatoria fue lanzada para marzo próximo, momento para el cual invitó a protestar contra el gobierno de Putin en los centros de votación del país.

La reacción internacional a la muerte de Alexéi Navalny

"Es una terrible noticia. Como el más feroz defensor de la democracia en Rusia, Navalny mostró una increíble valentía toda su vida. Pienso en su esposa y en el pueblo ruso, para quienes es una inmensa tragedia", escribió en Twitter el primer ministro británico, Rishi Sunak.

A su vez, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó que Rusia tendrá que responder a "serias preguntas".

Quien apuntó más abiertamente aún contra el gobierno de Putin fue la Unión Europea, la cual manifestó que el "régimen ruso es el único responsable" por la muerte en prisión de Alexéi Navalny, en palabras del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Desde España, el jefe de la diplomacia de ese país, José Manuel Albares, exigió que se aclaren "las circunstancias" de la muerte del opositor, quien falleció "durante su injusto encarcelamiento por motivos políticos".

Desde el oficialismo ruso, la vocera del Ministerio de Asuntos Exteriores, María Zajárova, evaluó por redes que "la reacción inmediata de los líderes de la OTAN a la muerte de Navalny en forma de acusaciones directas contra Rusia es contraproducente". Y agregó: "El examen forense aún no ha tenido lugar, pero Occidente ya tiene listas sus conclusiones".

Foto: AP/Pavel Golovkin - Con información de Télam.

Está pasando