Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Economía

No hubo acuerdo para aumentar el Salario Mínimo y el Gobierno lo definirá por decreto

Manifestación afuera de la reunión del Consejo del Salario

Tras la reunión del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM), los gremialistas que la presenciaron anunciaron la falta de un acuerdo con la parte empresaria, lo cual implica que el poder de definición del sueldo quedará en manos del Gobierno esta vez. Los sindicalistas denuncian que el Ejecutivo "hizo fracasar la reunión" en posible connivencia con las patronales.

El Poder Ejecutivo, las cámaras empresarias y las organizaciones de trabajadores no llegaron a un acuerdo en la reunión del Consejo del Salario, cuyo objetivo era determinar el nuevo Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) y los montos de la prestación por desempleo. De esta manera, el Gobierno laudará sobre el nuevo piso de los ingresos de los trabajadores, lo cual significa, básicamente, que lo definirá por decreto.

En lo que fue una reunión de cuatro horas y dos cuartos intermedios, la CGT y las dos CTA pidieron un piso de $288.600 a partir de febrero que se revise mensualmente según la inflación, propuesta que fue rechazada por la parte empresaria sin ofrecer a cambio un monto concreto.

Como balance, la CGT denunció que el Gobierno de Javier Milei "hizo fracasar la reunión" con el "único objetivo de boicotear cualquier posibilidad de acuerdo" sobre el salario mínimo, que actualmente está en $156.000

En ese sentido, señalaron que el Ejecutivo "evitó por todos los medios posibles que la reunión se desarrollara con normalidad" y que "los empresarios encabezados por la Unión Industrial Argentina (UIA) fueron complacientes con esa estrategia y no formularon ninguna propuesta".

En concreto, la única propuesta de la parte empresaria, representada por la UIA y la CAME, fue definir el SMVM a partir de marzo, sin dar números concretos. Ante la falta de acuerdo, el Gobierno dará a conocer el nuevo monto del Salario Mínimo por decreto en los "próximos tres días", indicaron fuentes oficiales a Télam.

"La irresponsabilidad social puesta de manifiesto hoy por la Secretaría de Trabajo no hace más que confirmar la absoluta ajenidad del Gobierno frente al drama social que atraviesan los argentinos", escribió también la CGT y acusó al Gobierno de romper "una larga tradición de diálogo social tripartito y acuerdos colectivos".

Por su parte, la CTA Autónoma (CTAA) reconstruyó que el sector empresario "exigió que se acuerde aumento recién en marzo sin proponer monto ni porcentajes", lo que el Gobierno "no sólo avaló sino que además quiso pasar a reunión plenaria sin acordar dictamen".

La reunión, agregaron, "terminó como hace muchos años no sucedía: no hubo acuerdo entre las partes, no hubo oferta del sector empresarial, se votó y el empate hace que termine resolviendo el Gobierno por decreto", luego de que el secretario de Trabajo Omar Yasin pusiera "a votación esa propuesta a sabiendas del resultado".

"La mitad del plenario del consejo (las tres centrales sindicales) votaron a favor; mientras que la mitad del sector empresarial votó en contra. La norma establece que se tiene que obtener dos tercios del plenario para que sea favorecida y aceptada una propuesta", detalló la CTAA.

Por su parte, la CTA de los Trabajadores advirtió que, "si a consecuencia de esta jugada, la cifra que anuncie el Gobierno estuviera lejos de significar una real recomposición del Salario Mínimo, quedará demostrado que hubo una sincronización entre las patronales y el Poder Ejecutivo para profundizar el ajuste y seguir licuando los salarios".

Fuentes empresariales también habían previsto, en diálogo con Télam, que iba a laudar el Gobierno, al considerar que las posiciones de uno y otro sector estaban muy alejadas. Cabe recordar que, en estas situaciones, el laudo es una figura mediante la cual el Gobierno actúa como árbitro y dispone una medida de manera unilateral ante la falta de acuerdo de las partes.

Foto: Ferrari Raúl - Télam.

Está pasando