Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 9.4 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 9.4 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Economía

Se reúne el Consejo del Salario y habrá protestas en la puerta del Ministerio

Protesta emergencia alimentaria - salario

Este jueves se reunirá el Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM), momento en el cual la CGT pedirá una actualización del 85%, "debido a la devaluación y la inflación acumulada entre los meses de diciembre 2023 y febrero 2024". De esta manera, los dirigentes de la central obrera reclamarán un ingreso que iguale la Canasta Básica Alimentaria, a la vez que varias organizaciones sociales convocan a manifestarse ante la Secretaría de Trabajo, dependiente del Ministerio de Capital Humano.

El Gobierno convocó, el miércoles de la semana pasada, al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil a reunirse este jueves 15 para definir un nuevo piso salarial, actualmente fijado en unos $156.000 que quedaron considerablemente lejos de los ingresos requeridos por una familia para no ser pobre. Según el INDEC, en diciembre una familia tipo necesitó casi $500 mil para no bajar la línea de la pobreza.

Así, la reunión se realizará mañana a las 16.30 en la Secretaría de Trabajo ubicada en Leandro N. Alem 650, según precisa la resolución 27/2024 del Ministerio de Capital Humano. Además de la determinación del Salario Mínimo, Vital y Móvil, se tratarán los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo.

Por otra parte, se convocó a los integrantes de la comisión a reunirse en encuentros previos ese mismo día en sus respectivas sesiones a partir de las 10.30, y se designó al secretario de Trabajo, Omar Yasin, como presidente alterno del consejo.

Mientras tanto, en las puertas de la Secretaría se reunirán diferentes organizaciones sociales para reclamar un aumento que iguale a la canasta básica y pedir que se declare la emergencia alimentaria. Con ese objetivo, a partir de las 11 se realizarán ollas populares, protagonizadas por cocineras y coordinadoras de comedores populares.

La inflación acumulada estos meses, en especial sobre los alimentos, fue licuando los ingresos de les trabajadores en general, pero golpeó más duro a quienes ya estaban en situación pobreza e indigencia”, se lee en la convocatoria publicada por las organizaciones. En esta línea, recordaron que el salario mínimo también sirve de parámetro a los jubilados y a quienes perciben un Salario Social Complementario.

Las organizaciones que convocan citaron datos del Instituto de Investigación Social Económica y Política Ciudadana (ISEPCi) para señalar que en enero una familia de cuatro personas requirió  $272.010,94 para no caer bajo la línea de indigencia, con lo cual el reclamo apunta a un SMVM de aproximadamente ese monto, similar a los $288.600 que había reclamado la CGT. De este modo, si se alcanza ese acuerdo, el mínimo a percibir por un trabajador, sobre todo si tiene familia o personas a su cargo, le alcanzaría apenas para no ser indigente.

Está pasando