Martes, 23 de Abril de 2024 Nubes 19.2 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 19.2 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1025
Economía

Los trabajadores de la prensa escrita están en paro para exigir una recomposición salarial

Paro

Los trabajadores de la prensa escrita agrupados en el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) y en la Federación Argentina de Trabajadores de la Prensa (FATPREN), decidieron hacer hoy un paro de 24 horas para exigirle a las empresas de medios de comunicación una recomposición salarial que les permita continuar con sus funciones.

La medida, a la que se plegó este medio, es la primera de este tipo de este año y generó adhesión en la mayoría de las redacciones de la ciudad. Y es que, según informa Sipreba, el sueldo básico de un redactor hoy es de $243.616 mientras la canasta básica en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es de $888.116.

El sindicato, además, señaló que la inflación de enero fue de 20,6% y la propuesta salarial empresarial para este mes fue de 0%. "Basta de empresas ricas que pagan salarios de miseria", escribieron.

Los trabajadores de medios como Infobae, Perfil y Crónica se plegaron a la medida y escribieron mensajes de apoyo al paro en las redes sociales. “Mañana paramos 24 horas en los distintos productos de Perfil, van dos meses de una perdida brutal de poder adquisitivo de nuestros salarios y ni las cámaras patronales ni la empresa dan respuesta. ¡¡Recomposición YA!!”, escribieron los delegados de Perfil.

Mañana paramos 24 horas en los distintos productos de Perfil, van dos meses de una perdida brutal de poder adquisitivo de nuestros salarios y ni las cámaras patronales ni la empresa dan respuesta. ¡¡Recomposición YA!!

Cabe señalar que este paro ocurre el mismo día en que la Confederación Nacional del Trabajo (CGT) se reunirá con el gobierno en el marco del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil (Csmvm), a las 16:30 horas, donde se exigirá que el salario vital mínimo de $156.000 tenga una recomposición de 85% y llegue, al menos, a los $290.000.

La pulseada sindical, además, se produce un día después de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informara que la inflación de enero fue de 20,6% y que en términos interanuales la cifra marcó 254,2%. Según declaró hace un par de semanas la canciller Diana Mondino, el anclaje para que esta cifra no se espiralice serán los salarios de los trabajadores.