Lunes, 29 de Abril de 2024 Cielo claro 15.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Economía

La inflación porteña fue del 21,7% en enero y creció 238% interanual

inflacion enero caba

La inflación de enero de la Ciudad de Buenos Aires marcó 21,7%, lo que representa un breve aumento en comparación al mes pasado, que fue de 21,1%. Debido a esto, según informó la Dirección General de Estadísticas y Censos porteña (DGEyC), la variación interanual trepó a 238,5%.

Durante el mes de enero la inflación sufrió fundamentalmente el aumento de Alimentos y bebidas no alcohólicas, Transporte, Restaurantes y hoteles, Salud, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles y Recreación y cultura. Todo este conjunto de cosas explicaron el 78,4% del alza del nivel general.

Además, en términos interanuales las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Restaurantes y hoteles y Transporte se convirtieron en las principales responsables del incremento de los precios minoristas. Esto explica el 60% de la variación interanual.

Los rubros que más aumentaron en enero son los siguientes: en primer lugar se encuentra Cuidado Personal, protección social y otros productos con el 35,7%. Luego le sigue Transporte, que marcó una suba de 33,7%. Es importante resaltar que en enero los combustibles avanzaron 27% en la primera semana del mes, por lo que afectó al rubro anteriormente mencionado.

Por su parte, Recreación y cultura promedió un incremento de 30,5% por la suba en los precios de los paquetes turísticos. Muy por debajo de este rubro se ubicó la división Salud, la cual registró un alza de 30,3%.

Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó 25,4%, contribuyendo con 5,12% a la variación mensual de la inflación en la Ciudad de Buenos Aires. Restaurantes y hoteles también quedó por encima del promedio, ya que subió 24,1%. Por último, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles aumentó 10% e incidió 1,73%. Esto se debe a las subas en los valores de los alquileres y de los gastos comunes de la vivienda.

Está pasando