Lunes, 29 de Abril de 2024 Cielo claro 14.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Economía

La OCDE pronostica una inflación del 250% en 2024

inflación

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) revisó su previsión de inflación para Argentina, y lo aumentó considerablemente con respecto a lo proyectado en noviembre: pasó de 157,1% a 250,6% para este año.

"La inflación general se aceleró a finales de 2023, lo que implica un fuerte efecto de arrastre para la inflación media anual en 2024", estimó la OCDE. En este sentido, el jefe del departamento de Economía de la organización, Jens Arnold, aseguró que "la inflación mensual se disparó hasta el 25,5% en diciembre de 2023 y se espera que se sitúe en niveles similares en enero. Esto explica la fuerte revisión al alza".

Desde que asumió el cargo hace menos de dos meses, el presidente Javier Milei devaluó el peso un 50%, empezó un proceso de liberación de precios y se propone modificar centenares de normas y leyes que podrían acentuar una caída del poder adquisitivo, entre otros niveles económicos, al menos por los próximos meses.

"Se prevé que la elevada inflación y el considerable ajuste fiscal provoquen una caída del PIB en Argentina en 2024, antes de que el crecimiento se recupere en 2025, cuando las reformas empiecen a surtir efecto", precisa el informe trimestral de la OCDE.

La organización prevé una recesión más fuerte este año, con una contracción del PIB del 2,3%, frente al 1,3% proyectado en noviembre. En 2025 Argentina volvería a crecer, con una expansión del PIB del 2,6%, siete décimas por encima de la anterior previsión. Ese año, la inflación se situaría en un 64,7%, según la organización económica.

"Las políticas macroeconómicas de Argentina han emprendido un camino positivo hacia la estabilización y la reducción de los desequilibrios acumulados, pero a lo largo de este camino, las cosas están primero empeorando antes de mejorar", apuntó Arnold.

Está pasando