Sábado, 27 de Abril de 2024 Muy nuboso 11.0 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 11.0 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Economía

Mercado Libre, pero con la del Estado: el 10% de sus ganancias fueron por beneficios impositivos

Mercado Libre

Marcos Galperin es sin dudas uno de los empresarios más importantes de nuestro país, pero suele ser noticia por su comportamiento adolescente en redes sociales, donde critica constantemente a ciertos sectores de la política argentina y sus medidas. Sin embargo, se conoció que Mercado Libre aprovecha los beneficios impositivos del país y acumula unos 100 millones de dólares por año por esa vía.

El informe del tercer trimestre del 2023, que la empresa presenta puntualmente ante la SEC (Comisión de Bolsa y Valores) de EEUU, muestra que durante los primeros nueve meses del año pasado se ahorró 84 millones de dólares gracias al régimen de promoción de la Economía del Conocimiento que otorga el Estado argentino.

Es decir que gracias a esta política, a la que Mercado Libre fue aprobada como beneficiaria en agosto de 2021, la empresa de Galperin se benefició por 35 millones de dólares de deducciones en el impuesto a las Ganancias y por 49 millones de dólares de contribuciones patronales en ese período.

En todos los países en los que opera, la firma tuvo una ganancia neta de 822 millones de dólares, por lo que esos 84 millones de dólares de beneficios impositivos significan alrededor de un 10% de la ganancia que Mercado Libre obtuvo en los primeros nueve meses de 2023. En el mismo período de tiempo en 2022, fueron 35 millones de dólares.

Según el periodista Mariano Martín, Mercado Libre reportó sólo los beneficios obtenidos desde agosto de 2021 pero que cuenta con exenciones "al menos desde 2007". Es que si bien la Ley de Economía del Conocimiento (LEC) fue implementada por el gobierno de Alberto Fernández en 2020, existía antes con la vieja Ley del Software que se implementó en 2004, y se fue modificando.

Galperin se hizo cargo de las revelaciones sobre los beneficios impositivos, pero no movió un centímetro su discurso: "A la casta le cuesta verla, pero justamente la LEC demuestra que cuando reducís el peso del Estado aumenta la generación de empleo. Debería extenderse a toda la economía. Agrego dato: El % de Argentina en el equipo de tecnología de MELI año 2019 > 95% … año 2023 < 30%. Viva Perón".

La noticia se conoce en la misma semana que en uno de sus ya clásicos cruces tuiteros, Galperin casi admite públicamente -y orgulloso- que no le paga horas extras a sus empleados y tampoco les regaló una caja navideña.

Está pasando