Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 9.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 9.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Mundo

Luis Moreno Ocampo opinó sobre el conflicto entre Israel y Hamas: "El grupo tiene la intención de destruir a los israelíes"

luis moreno ocampo

Mientras se sigue desarrollando la guerra en Medio Oriente entre Israel y Hamás y entre Rusia y Ucrania, el ex fiscal del Juicio a las juntas, Luis Moreno Ocampo, analizó la situación. “Es un momento ideal para repensar el orden mundial”, dijo en una entrevista.

El ex fiscal y experto en derecho internacional habló con el diario Clarín y dio su mirada sobre el escenario mundial actual. “Hay una guerra en Ucrania y en los últimos seis meses la asesora especial sobre genocidio de naciones unidas alertó sobre el riesgo de genocidio en seis situaciones diferentes, incluyendo en contra de las comunidades que siempre pensamos que nunca más iba a ser una realidad para ellos: los armenios, que fueron víctimas del genocidio de 1915, y los judíos, que fueron víctimas del Holocausto”, dijo.

Además, se refirió a si lo que está ocurriendo ahora en Medio Oriente puede ser catalogado como "genocidio". "A mi criterio, Hamas cometió un genocidio en la masacre del 7 de octubre, porque el grupo tiene la intención de destruir a los israelíes. Y cree que la única fórmula es eliminar, por eso es un genocidio. Además, Hamas cometió crímenes de guerra, como usar civiles como escudos y tomar rehenes, como los que todavía tiene en su poder", explicó.

Con respecto al lado de Israel, concedió: "Israel tiene derecho a atacar Gaza donde Hamas tiene el control, pero no tiene derecho a matar civiles ni tampoco tiene derecho, y eso está muy claro, a bloquear el agua y la nafta a todos los palestinos que viven en Gaza, que son más de 2 millones de personas. Israel no puede atacar civiles para bloquear a Hamas. Eso legalmente está prohibido. Israel afirma que en cada bombardeo hace un delicado control para matar solo a líderes de Hamas. Eso habrá que mostrarlo caso por caso".

También habló sobre el episodio en el que Israel mató por error a rehenes israelíes durante un ataque dirigido al grupo terrorista: "El momento en que tres rehenes, que eran soldados israelíes, se rinden y sacan pañuelos blancos desde los vehículos que los trasladan, pero son tiroteados por las fuerzas de Israel, muestra que no hay una instrucción fuerte de proteger vidas. Y que no hay una estrategia para liberar a los rehenes", analizó.

Por otro lado, analizó la denuncia que le hizo Sudáfrica a Israel por genocidio, por sus ataques a la Franja de Gaza. En ese sentido, Luis Moreno Ocampo estuvo de acuerdo con "castigas crímenes" pero destacó que "lo más importante es ponerse del lado de las víctimas". También señaló que Israel "podría investigar como terroristas a Hamas y en lugar de eso opta por una acción militar que no va a llevar a nada. Tenemos que entender que la guerra es incompatible con la vida del siglo XXI. Si la guerra de Israel continúa va a escalar, va a incluir a Hezbollah, a Irán, Estados Unidos, todos. Lo que tenemos que hacer es que la justicia sea más eficiente".

Está pasando