Viernes, 21 de Junio de 2024 Nubes 13.7 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 13.7 °C nubes
 
Dólar BNA: $945
Dólar Blue: $1300
Mundo

Israel asesinó al segundo al mando de Hamas en un ataque en Beirut, Líbano

Saleh al-Arouri, el segundo al mando de Hamas, fue asesinado por un ataque israelí en Beirut, Líbano. Al-Arouri, de 57 años, era el subdirector de la mesa central de Hamas, y era considerado el líder de la rama militar de Hamas en Cisjordania.

En una conferencia de prensa en noviembre, Benjamin Netanyahu había explicado que le dio instrucciones al Mossad de "actuar contra las cabezas de Hamas, estén dónde estén" luego del ataque del 7 de octubre. El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, agregó: "Los líderes de Hamas están viviendo en tiempo prestado... la lucha es mundial".

Al-Arouri fue condenado y pasó varios años en cárceles israelíes. En marzo del 2010, fue liberado como parte del intercambio de prisioneros palestinos por Gilad Shalit, el soldado que Hamas secuestró en el 2006.

Primero, el dirigente de Hamas se instaló en Istanbul, pero debió irse de Turquía luego de que este país mejore su relación con Israel, rota luego de un ataque de las Fuerzas de Defensa de Israel que dejó a nueve turcos muertos. Luego de pasar un tiempo en Siria, al-Arouri se mudó a Beirut. Desde allí, dirigió las operaciones militares de Hamas en Cisjordania, y actuó como una de los principales contactos entre Hezbollah, Irán y la organización palestina.

Además, al-Arouri construyó una célula de Hamas con activistas en campos de refugiados libaneses. El grupo tiene entrenamiento militar y un arsenal de cohetes, aunque no del mismo tamaño que Hezbollah. Según información de medios locales, el líder de Hamas tenía una reunión programada con Hassan Nasrallah, el jefe de Hezbollah, este miércoles.