Diez soldados israelíes murieron al caer en una emboscada tendida por militantes de Hamas en Shejaiya, un barrio densamente poblado de Gaza. Se trata de uno de los ataques más letales a soldados israelíes y provocó numerosas críticas internacionales, incluso de Estados Unidos.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) verificaron que la mayoría de las bajas se produjeron durante enfrentamientos en las primeras horas de la mañana, lo que aumenta a 115 el número de sus miembros fallecidos desde el inicio de la operación terrestre en la Franja de Gaza. Entre los fallecidos, figura el coronel Itzhak Ben Basat, de 44 años, comandante de la Brigada Golani y el rango más alto que ha muerto en Gaza hasta el momento.
Mientras tanto, el ataque aéreo y terrestre israelí ha matado a más de 18.600 palestinos, según las autoridades de salud de Gaza y casi 1,9 millones de personas han huido de sus hogares.
Según AP, la emboscada se llevó a cabo a pesar de las declaraciones frecuentes del alto mando militar israelí que aseguraban haber desmantelado la estructura de mando de Hamás en el norte de Gaza. Se informó sobre la eliminación de miles de milicianos, la detención de cientos más y el cerco de los últimos bastiones de resistencia.
Luego de que ayer la Asamblea General de la ONU aprobara una resolución no vinculante que pide un "alto el fuego humanitario inmediato" en Gaza, el canciller israelí, Eli Cohen, expresó a través de un comunicado: "Un alto el fuego en este momento sería un regalo a la organización terrorista Hamas y le permitiría volver a amenazar a los habitantes de Israel".
Mientras tanto, el líder del brazo político del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Ismail Haniye, declaró este miércoles que cualquier solución política sobre la Franja de Gaza sin la participación de los "movimientos de resistencia" palestinos es una "ilusión".
Comprometido a resistir las crecientes presiones externas para cesar el fuego, Israel afirmó hoy que persistirá con su operación en la Franja de Gaza independientemente de contar o no con respaldo internacional.