Lunes, 29 de Abril de 2024 Cielo claro 15.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Cultura & Espectáculos

De Barbie a Oppenheimer: las 10 películas más destacadas del año

Se termina el 2023 y empiezan los balances. En lo que al cine respecta, fue un año de grandes películas y muchas de ellas darán que hablar en la temporada de premios 2024. En la pantalla grande o en plataformas, las formas de disfrutar de cada película varían, pero en el fondo el objetivo es el mismo: pasar un buen rato y disfrutar del séptimo arte. Agarrá los pochoclos y tomá nota, porque estas son las 10 películas más destacadas del año.

"Barbie"

Sin dudas una de las más esperadas y exitosas del 2023. Posiblemente se haya convertido en la favorita de muchos, ya que toma el concepto de la muñeca Barbie y lo convierte en un símbolo feminista y de aceptación. A través del humor y de la ridiculización del patriarcado, esta película de Greta Gerwig transmite un mensaje claro: cada Barbie es especial, única y hermosa a su manera. Este filme fue un verdadero éxito y cosechó muchísimas nominaciones a distintos premios: 9 a los Globos de Oro, 18 a los Critic's Choice y se perfila como una de las favoritas para los Oscar del próximo año.

Protagonizada por Margot Robbie y Ryan Gosling, "Barbie" sigue la historia de la muñeca estereotípica, que empieza a sentirse rara, por lo que debe emprender una aventura al mundo real para buscar a su dueña y volver a ser la Barbie perfecta de siempre. Sin embargo, el viaje le muestra una realidad distinta a la que conocía, descubriendo que no se necesita ser perfecta para ser feliz. "Barbie" Ya está disponible en HBO Max y fue una de las películas más taquilleras y esperadas del 2023.

"Oppenheimer"

Otra de las películas más taquilleras del año que estrenó el mismo día que "Barbie" y que el público se organizó para disfrutar de las dos, aunque sean, quizás, los filmes más opuestos del año. Oppenheimer está lejos de todo el rosa de Barbieland, se trata de una película oscura, en la que Christopher Nolan nos traslada en el tiempo a la Segunda Guerra Mundial para contarnos la historia del físico J. Robert Oppenheimer, que, encargado por el teniente general Leslie Groves, lidera un grupo que desarrolla el Proyecto Manhattan, dentro del cual desarrollan la primera bomba atómica.

"Elijo Creer" y "Muchachos, la película de la gente"

Estos dos documentales llegaron para hacernos revivir y emocionar con los recuerdos de aquella noche del 18 de diciembre de 2022: cuando Messi levantó la Copa del Mundo en Qatar. A través de entrevistas con los protagonistas, imágenes inéditas y los festejos de la gente, los dos filmes repasan lo mejor del camino de la Scaloneta en la Copa del Mundo y cómo lo vivieron los hinchas.

"Muchachos, la película de la gente" está dirigida por Jesús Braceras y retrata la fiesta más grande que vivió nuestro país: la celebración por la obtención de la tercera estrella, que sacó a todos los argentinos a la calle sin grietas y sin otros colores que no sean el celeste y blanco. Basada en un cuento de Hernán Casciari y relatada por Guillermo Francella, es un documental emocionante, que retrata de manera cinematográfica un recuerdo que quedará para siempre en el corazón de todos los argentinos. Próximamente, se podrá ver en la plataforma Star+

"Elijo creer" es la película oficial de AFA. Está narrada por Ricardo Darín y a través de entrevistas con los protagonistas e imágenes inéditas, recorre el camino a la tercera estrella obtenida por la Selección Argentina. Se podrá ver próximamente en HBO Max.

"Los asesinos de la luna"

El regreso de Martin Scorsese al cine no podía ser de otra manera. En una de las grandes producciones del año, "Los asesinos de la luna" cuenta con una de las mejores actuaciones de Leonardo DiCaprio y de Robert De Niro. A lo largo de más de tres horas de película, viaja a la Oklahoma de 1920 para narrar los asesinatos en serie que sufrieron los indígenas de Osage para sacarles el petróleo. Un filme basado en hechos reales que marcaron la historia de Estados Unidos, en un hecho que se lo conoce como el "Reinado del Terror".

"Puan"

Esta comedia de María Alché y Benjamín Naishtat sigue a dos profesores de filosofía muy distintos que se disputarán la cátedra de la facultad más importante del país. La dupla Leonardo Sbaraglia y Marcelo Subiotto se complementan en una comedia tan argentina como real y conforman un perfecto ying-yang: El profe carismático que viene de dar clases en Europa, versus el clásico docente dedicado a la universidad pública y a la enseñanza.

"Misántropo"

Damián Szifrón nunca decepciona y esta vez no es la excepción. El director argentino que cosechó éxitos desde muy joven con Los Simuladores y hace algunos años volvió a destacar con Relatos Salvajes, la rompió en Hollywood con Misántropo. Este policial arranca tranqui: un francotirador mata a varias personas al mismo tiempo en Baltimore y el FBI va a hacer lo que pueda para atraparlo. Sin embargo, solo la mente traumada pero de la agente Eleanor Falco (Shailene Woodley) va a poder predecir sus movimientos.

Mientras esperamos que haga la película de Los Simuladores, el último éxito de Damián Szifrón está disponible en Prime Video.

"El asesino"

El último trabajo de David Fincher fue sin dudas una de las películas más esperadas del año. Michael Fassbender interpreta a Christian, un asesino a sueldo que de a poco empieza a desmoronarse psicológicamente y entra en un dilema sobre lo que está bien y lo que está mal. Al fallar en su último trabajo, Christian escapa de quienes ahora lo persiguen a él. Ahora, deberá emplear sus técnicas de francotirador y asesino a sueldo para proteger a su pareja. "El asesino" fue elegida para competir por el León de Oro a la mejor película en el Festival de Cine de Venecia de 2023 y se puede ver en Netflix.

"La extorsión"

Marino Zaidelis dirige este thriller argentino que te va a atrapar desde el primer momento. Guillermo Francella interpreta a Alejandro Petrossián, un piloto de aviones comerciales que está a punto de retirarse pero que se ve extorsionado por los servicios de inteligencia. El cambio es sencillo: si no quiere que su esposa se entere de que le es infiel y que la aerolínea no sepa que mintió en algunas cuestiones de salud, tiene que transportar una valija con contenido dudoso hacia Madrid.

Mientras cumpla con esta misión estará en riesgo su vida, su familia, su trabajo y casi todo lo que conoce. Petrossián deberá evaluar muy bien en quién confiar y en quién no si quiere mantenerse a salvo. El elenco lo complementan Pablo Rago, Alberto Ajaka, Andrea Frigerio, Carlos Portaluppi, entre otros grandes actores argentinos y se puede ver en HBO Max.

"Spider Man: A través del Spider-Verso"

Marvel trae una nueva entrega de Spiderman, esta vez, explorando el Spider-Verso en una nueva entrega de estos filmes animados que la rompen entre los fanáticos. Es la segunda parte de "Spider-Man: Un nuevo universo" y se empezó a desarrollar antes de la primera. Esta exitosísima saga tendrá, al menos una película o dos películas más.

Esta segunda entrega se desarrolla un año después de los eventos que vimos en "Spider-Man: Un nuevo universo" y sigue a la pareja de Gwen Stacy y Miles Morales en una misión para salvar al universo de Spider-People de la Mancha, el peligroso pero inexperimentado villano de la película. Para lograrlo, viajarán a través del Multiverso y conocerán a sus protectores, un grupo de habitantes conocidos como Spider-Society que están liderados por Miguel O'Hara. En el medio, no se ponen de acuerdo sobre cómo actuar ante la amenaza y Miles tendrá que repensar qué es ser un héroe para proteger a sus seres queridos. Esta animación para toda la familia ya se puede disfrutar en HBO Max.

"El rapto"

Inspirada en el libro "El salto de papá" de Martín Sivak, Daniela Goggi dirige "El rapto", una película argentina ambientada en los 80. A principios de esa década, Julio Levy (interpretado por Rodrigo de la Serna) vuelve al país de su exilio político para trabajar en la empresa de su familia cuando secuestran a su hermano. Es un contexto difícil en Argentina, recién se recupera la democracia pero una ola de secuestros extorsivos preocupan a la sociedad. En ese marco, Julio se pondrá al hombro el rescate y en el camino va a descubrir a quienes todavía operan desde las sombras.

Está pasando