Lunes, 29 de Abril de 2024 Cielo claro 15.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Salud

Salud instó a reforzar los cuidados para la prevención del dengue

dengue

Ante las altas temperaturas y el incremento de precipitaciones que ocasionan una mayor proliferación de mosquitos, el Ministerio de Salud instó a extremar las precauciones para prevenir la difusión del mosquito Aedes Aegypti, transmisor de Dengue, Zika y Chikungunya, entre otras enfermedades. "Es necesario reforzar los cuidados", alertaron desde la cartera.

A través de un comunicado publicado ayer, el ministerio advirtió que frente a la circulación viral de dengue en varias jurisdicciones del país y los países vecinos y la alta movilidad de personas en ocasión de las fiestas de fin de año, "es necesario reforzar los cuidados para la prevención y protección de las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti".

En este sentido, Salud recomendó "eliminar los criaderos de mosquitos, evitar las picaduras de mosquitos, y realizar la consulta temprana en caso de presentar síntomas de la enfermedad". Además, insistió en la necesidad de adoptar medidas de prevención, como la eliminación de todos los recipientes que contengan agua o que puedan hacerlo, tanto en el interior de las casas como en el exterior.

También, la cartera sanitaria resaltó la necesidad de dar vuelta, tapar o resguardar los objetos útiles que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua de lluvia o riego, como baldes, palanganas, tambores y juguetes. A su vez, instó a cepillar, limpiar y cambiar regularmente el agua de bebederos de animales cada 2 o 3 días, cubrir y desagotar los desagües de los aires acondicionado.

Para evitar la picadura del dengue, Salud señaló que hay que usar repelentes; utilizar ropa clara que cubra brazos y piernas, especialmente durante las actividades al aire libre; utilizar ahuyentadores domiciliarios de mosquitos como tabletas, aerosoles y/o espirales; colocar mosquiteros; y proteger camas, cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras. Las personas embarazadas deben extremar estos cuidados.

"Ante la aparición de fiebre, acompañada de uno o más de los siguientes síntomas: dolor detrás de los ojos, muscular y de articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel y/o sangrado de nariz y encías; no automedicarse y consultar a un centro de salud", indicaron. Por último, el Ministerio de Salud informó que trabaja con las autoridades provinciales para reforzar acciones de prevención y el seguimiento de la situación epidemiológica en cada una de estas regiones.

Está pasando