Lunes, 29 de Abril de 2024 Cielo claro 15.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Economía

Cómo serán las compras en Amazon con los nuevos cambios en las importaciones

Amazon

El presidente Javier Milei oficializó un nuevo sistema de importaciones que beneficiará a Amazon, la mayor compañía de compra venta digital del mundo con servicio puerta a puerta. Con esta medida, el nuevo Gobierno libertario apunta a la desregulación del comercio exterior.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Secretaría de Comercio oficializó ayer la creación del Sistema Estadístico de Importaciones (SEDI), que reemplazará al viejo Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA), que había establecido el exministro de Economía, Sergio Massa.

Aunque la nueva norma contempla que no habrá más licencias ni permisos para importar, algunos rubros quedaron exceptuados del nuevo registro. Algunos de estos son los servicios conocidos como “puerta a puerta” y couriers que permiten recibir en la casa del comprador productos comprados en el exterior a través de plataformas como Amazon, Alibaba y Tiendamia, entre otros.

Con la Resolución Conjunta 5466/2023, se exceptuó de efectuar las declaraciones SEDI a las operaciones de importación de “mercaderías ingresadas bajo el régimen de Courier o de envíos postales”. Desde la Secretaría de Comercio explicaron que, sin embargo, por ahora “no están modificando en este momento la normativa de courier, sino la de importaciones”.

Así se continúa con la misma apertura comercial que regía con el gobierno de Alberto Fernández. Se pueden comprar productos “puerta a puerta” en Amazon por el monto máximo de 1.000 dólares, que no pesen más de 50 kilos y hasta tres unidades de una misma especie.

Está pasando