Con la creación del Sistema Estadístico de Importaciones (SEDI), política que reemplazará al SIRA establecido por Massa para regular el comercio exterior, las compras con servicios "puerta a puerta" como Amazon, Alibaba y Tiendamania estarán exentas de registro con esta política de desregulación del comercio exterior de Milei.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Secretaría de Comercio crearon el Sistema Estadístico de Importaciones (SEDI), que reemplazará al SIRA. Los rubros y productos de importación que quedan exentos de declarar, según la resolución 5466/2023 son:
- "Destinaciones de importación para consumo, realizadas en el marco de los regímenes de muestras, de donaciones y de franquicias diplomáticas,
- Mercaderías con franquicias de derechos y tributos,
- Mercaderías ingresadas bajo el régimen de Courier o de envíos postales,
- Bienes amparados en el régimen de importaciones para insumos destinados a investigaciones científico-tecnológicas que se encuentren enmarcados en el certificado previsto en el Artículo 4° de la Ley N° 25.613,
- Bienes provenientes del Área Aduanera Especial creada por la Ley N° 19.640 que se importen al territorio continental, así como a las operaciones de importación de bienes provenientes del territorio continental que se importen a dicha Área Aduanera Especial, y
- todas aquellas mercaderías que ingresen en el marco de lo previsto en la Resolución General N° 3.628 de Afip".
Desde la Secretaría de Comercio explicaron: "Lo que implica es que esas excepciones no deben completar una SEDI, pero deberán respetar los procedimientos aduaneros establecidos en las distintas normas. Solamente que no deben hacer esta declaración".
Y agregaron: "No estamos modificando en este momento la normativa de courier (los servicios 'puerta a puerta'), sino la de importaciones. Son dos cosas diferentes. Por el momento la resolución que se publicó hoy es la desarticulación de SIRAS y del sistema de licencias".
Además, el envío no puede pesar más de 50 kilos mientras que se puede ingresar hasta tres unidades de una misma especie y en ningún caso puede tener finalidad comercial. Hasta ahora, sólo estaban permitidos realizar hasta cinco pedidos al año a través de este sistema.