Sábado, 27 de Abril de 2024 Cielo claro 14.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Mundo

El gobierno de Estados Unidos acusó a Amazon de proteger "ilegalmente" su monopolio del comercio online

La Comisión Federal del Comercio (F.T.C., por sus siglas en inglés) y 17 estados estadounidenses acusaron a Amazon este martes de proteger, ilegalmente, su monopolio sobre buena parte del comercio online. Según las denuncias, la empresa presiona a distintos negocios y favorece sus propios servicios.

La F.T.C y los fiscales de los 17 estados involucrados afirman que Amazon le impidió a algunos comercios que ofrezcan precios más bajos en otros sitios y los obligó a utilizar sus servicios logísticos para mover sus productos si querían formar parte del Prime subscription bundle. Estas prácticas, argumentan, generaron precios más altos y peores experiencias en la entrega de los productos a los consumidores. Lina Khan, jefa de la F.T.C, afirmó: "La denuncia de hoy busca hacer responsable a Amazon por sus prácticas monopólicas y recuperar la promesa perdida de la competencia libre y justa".

La denuncia pone a la influencia y el alcance de Amazon, una empresa de 1,3 billones de dólares, bajo la luz de los focos. Fundada por Jeff Bezos en 1994, la empresa (que solía dedicarse a la venta de libros online) creció hasta convertirse en un conglomerado con inversiones en el comercio, Hollywood, y la infraestructura de internet.

El equipo de protección de la competencia de la F.T.C. comenzó a investigar a Amazon a mediados del 2019. Rapidamente comenzaron a llegar quejas y denuncias sobre las prácticas de la empresa de parte de críticos y rivales.

Los críticos de Amazon afirman que la empresa forzó a comerciantes a vender sus bienes en la plataforma de Bezos, obligó a su competencia a participar en guerras de precios y a privilegiar sus propios productos en sus plataformas para dominar a la competencia. En un informe publicado en el 2020, un comité de la House estadounidense, su cámara de diputados, afirmó que "Amazon funciona como portero del comercio electrónico" en el país.

En junio del 2021, cuando Biden nombró a Lina Khan para que se ponga al frente del F.T.C, Amazon ya le había dado a la agencia documentos e información, informó el New York Times. Bajo la dirección de Khan, un equipo nuevo comenzó a trabajar en la investigación antimonopólica.

La relación entre Amazon y el F.T.C se empezó a complicar desde que Khan llegó a la agencia. Pocas semanas después de empezar en el cargo, Amazon pidió que la saquen de cualquier investigación antimonopólica referida a la empresa. El año pasado, Amazon intentó evitar que la agencia entrevista a Bezos y Andy Jassy, el CEO de la empresa, en una investigación sobre sus prácticas de membresía con Prime, acusando a los funcionarios de "acosar" a los empresarios. En junio, el F.T.C denunció a la empresa como resultado de esa investigación, acusándola de violar leyes de protección al consumidor al engañar a sus clientes para que suscriban a Prime.

En los últimos meses, el F.T.C encaró una serie de reuniones con Amazon para darle una posibilidad a la empresa de refutar el caso de la agencia antes de que se produjera una denuncia formal, que llegó, finalmente, este martes.