Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 21.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 21.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Mundo

La Unión Europea contra los gigantes tecnológicos: se viene la Ley de Mercados Digitales

Ley de Mercados Digitales

Luego de dos años de su planteamiento, todo indica que dentro de poco saldrá la Ley de Mercados Digitales (DMA, por sus siglas en inglés). Dicha ley afectará a las grandes compañías digitales e incluirá una lista de prácticas prohibidas. Además, regulará las formas de hacer publicidad en la red e impondrá sanciones a quienes no la cumplan.

La ley brindará varios beneficios a los consumidores, relacionadas con su seguridad y privacidad. Empresas como Google, Facebook o Amazon no podrán impedir que los usuarios desinstalen una app que llega instalada de forma predeterminada en el sistema, ni imponer navegadores o motores de búsqueda.

El Parlamento Europeo y el Consejo Europeo llegaron a un acuerdo y la aprobación es inminente. La nueva normativa apunta a garantizar una competencia leal entre las empresas, para que las pequeñas y medianas compañías puedan competir con las grandes. También apuntará a proporcionar más opciones de privacidad y seguridad para con los usuarios.

En concreto, la Ley de Mercados Digitales afectará a las empresas llamadas gatekeeper  –o "guardianas de acceso– del mercado europeo. Estas son las que tienen un capital bursátil mayor a 75.000 mil millones de euros, que proveen un "servicio básico de plataforma", como redes sociales o navegadores web, y que cuenten con al menos 45.000 millones de usuarios mensuales. Todas las compañías que cuenten con estos requisitos deberán informárselo a la Unión Europea en un plazo no mayor a 3 meses.

También te puede interesar: Cómo es la nueva técnica de phishing que roba tus datos personales de Google Chrome

Además, la ley brindará varios beneficios a los consumidores, relacionados con su seguridad y privacidad. Por ejemplo, las empresas como Google, Facebook o Amazon no podrán impedir que los usuarios desinstalen una app que llega instalada de forma predeterminada en el sistema, ni imponer navegadores o motores de búsqueda.

Las sanciones y prohibiciones a las grandes empresas que contempla la Ley de Mercados Digitales

La ley tiene como objetivo democratizar el mercado digital, permitiéndole un lugar a las pequeñas y medianas empresas que deseen ofrecer servicios o plataformas digitales. Las sanciones económicas por el no cumplimiento de las normas podrán abarcar hasta el 10% de la facturación total de la empresa, y hasta el 20% en caso de reincidencia. También existirán las sanciones coercitivas del 5% de la facturación diaria.

En cuanto a las prohibiciones que podrían ser motivos de sanción, la ley dice que las grandes empresas:

  • Deberán permitir a terceros interactuar con sus propios servicios.
  • Tendrán que permitir a las pequeñas empresas ofrecer sus productos a clientes fuera de otras plataformas.
  • No podrán recopilar datos que no sean públicos de aquellas pequeñas empresas que utilizan las plataformas digitales para utilizarlos en otros servicios o competir contra ellas.
  • Tendrán prohibido priorizar sus productos o servicios respecto a aquellos similares que ofrezcan las pequeñas empresas que usan su plataforma.
  • No podrán impedir a los consumidores ponerse en contacto con las empresas fuera de sus plataformas.