Lunes, 29 de Abril de 2024 Cielo claro 14.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Opinión

Los conductores de Radio Con Vos debatieron el polémico DNU de Milei

súper pase

Los conductores de Radio Con Vos analizan en vivo punto por punto todos los anuncios que hizo Javier Milei a raíz de su mega DNU. Ernesto Tenembaum, Alejandro Bercovich, Romina Manguel, Diego Iglesias, María O'Donnell y Jairo Straccia debaten en un Súper Pase de casi una hora las primeras consecuencias del DNU, las leyes que pretende derogar o modificar y la Argentina que se viene.

Después de las primeras medidas económicas que anunció Toto Caputo y del polémico "protocolo antipiquete" de Patricia Bullrich, el presidente comunicó, vía cadena nacional, 30 puntos que incluyen la derogación y modificación de leyes y la desregulación de la economía. Todo esto lo analizan los conductores de Radio Con Vos en el Súper Pase.

Para empezar, Alejandro Bercovich resaltó la comparación que hizo Federico Sturzenegger entre un matrimonio y una contratación de una agencia de turismo para señalar "que el Estado no se mete". "Un burro. Porque él dice que el estado no se mete, pero te obligan a sacarte sangre, te preguntan de todo", respondió Romina Manguel.

Ernesto Tenembaum marcó que se divierte mirando las redes de Milei porque "retwittea elogios que le hacen a él" y que es "muy agresivo con quienes no están de acuerdo" con él. Entre las personas que cita en sus redes, hay gente de "extrema derecha", muy "anti feminista, muy anti gay". Diego Iglesias, en ese sentido, recordó el posteo que hizo Milei en su Instagram: un dibujo de él abriéndole la puerta de una cárcel a un cacerolero. "Básicamente, la metáfora es como que Milei te libera de tu cárcel mental, es decir que los 'argentinos del mal' están dentro de esa cárcel y Milei los viene a liberar".

Sobre el extenso DNU, Romina Manguel analizó: "O son realmente unos imbéciles o estamos frente a un grupo de gente muy sofisticada que elaboró una maniobra donde vos estás discutiendo cuestiones que son de imposible cumplimiento -estas 360 y pico de leyes- para después negociar 4 o 5". Y sumó: "Hay gente que labura con él, que lee ese mamarracho y sabe que es de imposible cumplimiento". "Me parece que muchos movimientos que se ven son más fruto de la improvisación que de la estrategia política pensada", disintió Diego Iglesias. "Este decreto no pasa el Congreso", agregó María O'Donnell.

Bercovich informó que "la oposición supuestamente moderada le planteó a Francos en una reunión que tuvieron en el Congreso que manden leyes espejo al Congreso" para poder debatirlas. "Me parece que a partir de las movilizaciones fue que empezó a haber reacciones desde el Congreso que se vieron más 'en guardia' con respecto a la inconstitucionalidad" del DNU, sumó. "La reacción más fuerte fue contra el Decreto, no contra Milei", agregó Tenembaum.

"Para mí el decreto es parte de 'Milei en modo revolucionario', si le cambias el 'deróguese' por 'exprópiese' y ponés a un líder de izquierda decís que este llegó y cree que el pueblo le está pidiendo una revolución", opinó Jairo Straccia. Y agregó: "Hay una puesta en escena de un show".

Con respecto a los anuncios que tienen que ver con la quita de subsidios y a la desregulación de la economía, María O'Donnell dijo: "Hoy a los que menos les representa (el gasto de los servicios) con relación a su sueldo es a la clase media, porque a la clase de altos ingresos ya le quitaron los subsidios, con lo cual a los que más les va a pegar la quita de subsidios va a ser a la clase media". "Es a la misma gente a la que le va a aumentar el colegio, ya le vale el doble llenar el tanque de nafta... es mucha presión junta sobre un colectivo social castigado durante estos últimos 8 años", sumó Bercovich.

Sobre el "plan de shock" de Milei, Bercovich dijo: "Hay 6 millones de jubilados que no van a recibir nada y que quizás les saquen el bono en enero". Y cerró: "Esto no es nada distinto a los que ya hayamos visto en otros planes de shock, recesivos, regresivos, de ajuste, típicos del Fondo Monetario".

Mirá el análisis completo del DNU

Está pasando