Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 17.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 17.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Sociedad

Las prepagas anunciaron aumentos del 40% para sus afiliados

Prepagas

El decretazo del nuevo gobierno ya está teniendo sus efectos en el sector salud y las prepagas -entre ellas Swiss Medical, Omint y Osde-, anunciaron a sus afiliados aumentos del 40% en el valor de sus cuotas a partir de enero.

Las cuotas de las prepagas que estuvieron reguladas por la gestión anterior con actualizaciones muy por debajo de la inflación, ahora aumentarán libremente. Así lo define el extenso DNU: "Para aumentar la competitividad del sistema, se deben liberar las restricciones de precios al sistema de medicina prepaga".

A la luz de estas decisiones, una comunicación de Swiss Medical sorprendió esta mañana a sus afiliados: "Atento a la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno Nacional y contenida en el DNU Nro. 70/2023 publicado en el Boletín Oficial el día 20 de diciembre del corriente, corresponde informarle que a través del mismo se posibilita la recomposición de los precios de los planes vigentes a los fines de cubrir los desfasajes de costos producidos fundamentalmente en los últimos meses como consecuencia de diversos factores".

Prepagas aumentos

Y señalaron: "Se procederá a incrementar el valor de las cuotas del mes de enero del 2024 en un 40 % calculado sobre el valor de la cuota del mes de diciembre de 2023, prorrogando la fecha de vencimiento de la cuota para el día 22 de enero 2024".

Ayer, el presidente de Swiss Medical Group, Claudio Belocopitt, dialogó con Radio con Vos y señaló que el sistema de medicina prepaga, como venía funcionando, "iba a chocar contra una montaña", y recordó que en enero entrará en vigencia un aumento de entre 40% y 50% para los afiliados de prepagas.

Además, dejó en claro que el sistema de salud no daba para más y que la liberación de precios es una medida que no debería haber estado funcionando activamente con la práctica de la ley, si se hubiese hecho correctamente. "Los costos iban por el ascensor y las actualizaciones iban por la escalera y eso automáticamente generaba un deterioro descomunal", añadió.

Dentro de los 61 artículos en los que el DNU 70/2023 menciona a la salud, se encuentra la liberalización de las cuotas de las prepagas, la modificación en la ley de medicamentos genéricos, la transición hacia la receta digital y desregulaciones para la actividad farmacéutica.

Un comunicado muy similar emitió la prepaga Omint para anunciar un aumento del 40,80% en las cuotas de enero. El incremento -justificaron- se fundamenta en la "importante devaluación del peso respecto al dólar transcurrida durante el último mes que se reflejó en insumos, medicamentos y prótesis, entre otros; el aumento paritario suscripto entre las Cámaras que representan a los efectores y el sindicato que nuclea a los empleados de sanidad", y "el gran desfasaje que se ha producido entre los aumentos de cuota autorizados por el Índice de Costos de Salud y la inflación real reflejada entre otros indicadores por el Índice de Precios al Consumidor".

Está pasando