Lunes, 24 de Junio de 2024 Cielo claro 6.9 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 6.9 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $945
Dólar Blue: $1300
Política

Adorni: las organizaciones sociales recibirán una "factura de $60 millones"

marcha plaza de mayo

"Hay una estimación del costo del operativo (antipiquetes) en $60 millones", precisó el vocero presidencial Manuel Adorni en su habitual conferencia de prensa desde la Casa Rosada e intimó a las organizaciones sociales a que "se hagan cargo del gasto".

Tanto en el informe compartido por el Ministerio de Justicia, así como también trascendió en la conferencia de prensa, hay una lista en la que identificaron a 14 organizaciones sociales a quienes les cobrarán el operativo.

Según su listado, marcharon hacia Plaza de Mayo el Polo Obrero, la Corriente Clasista y Combativa, el Movimiento Evita, la William Cooke, el MTR 12 de Abril, el movimiento Cuba MTR, Libres del Sur, Darío Santillán, La Dignidad, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), Barrios de Pie, Torres, el MET y el Movimiento Patria Justa.

"Vamos a intimar a las organizaciones sociales para que se hagan cargo del gasto que no le corresponde a la ciudadanía", expresó Adorni y precisó: "Hay una estimación del costo en 60 millones de pesos y esta será la factura que le pasaremos a las organizaciones sociales".

Por otra parte, Adorni comunicó que se recibieron 16.150 llamadas en la línea 134, de las cuales 1.200 "se podrían relacionar directamente" con estas organizaciones, a quienes acusan del delito de extorsión defraudación al Estado por el manejo de los planes sociales.

"Hasta el momento, hay 32 personas denunciadas que efectivamente se da el detalle de quiénes son y en qué organización operan", detalló el vocero y explicó que las denuncias están en el juzgado de Sebastián Casanello y el fiscal al frente de la investigación es Gerardo Pollicita.

¿De dónde sale el cálculo de los 60 millones de pesos?

En el Boletín Oficial, a través de la resolución 949/2023, se determinó este viernes que la Policía Federal, la Gendarmería Nacional, la Política de Seguridad Aeroportuaria, la Prefectura Naval y al Servicio Penitenciario Federal debían evaluar los costos de los operativos que “se hubieren desplegado para hacer cesar los actos ilegítimos” en alusión a la interrupción de corte de calle.

En la resolución, se precisaron los elementos que influyeron en la ponderación de gastos: el combustible utilizado, los elementos consumidos en los operativos, las horas/hombre empleadas en cada operativo -calculadas según la remuneración por jerarquía de cada uno de los uniformados que participaron- y otros costos en los que hubiere incurrido a consecuencia directa del operativo.

Está pasando