Domingo, 14 de Julio de 2024 Cielo claro 11.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 11.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $960
Dólar Blue: $1500
Política

Diego Bossio sobre el futuro de la economía: "Lo que viene es un camino lleno de piedras"

Diego Bossio en RCV

El economista y exdiputado nacional Diego Bossio conversó con Romina Manguel y el Equipo de No Dejes para Mañana y sobre el gobierno de Milei y las perspectivas para la economía Argentina. De todas maneras, Bossio no fue optimista y varticinó que por delante hay "un camino lleno de piedras".

Bossio fue diputado entre 2015 y 2019 y apoyó la candidatura presidencial del exgobernador de Córdoba Juan Schiaretti. También es cofundador de Equilibra, una consultora de análisis económico, desde donde analiza las principales variables de la economía y las políticas implementadas en los primeros meses del Gobierno y aseguró: "Este Gobierno todavía no metió ningún gol".

"Meter un gol significa mejorarle sustancialmente la calidad de vida a todos los argentinos y acá no hay ningún gol, nada para festejar", amplió. Además, si bien Bossio reconoció que la inflación esta en una clara tendencia a la baja, también afirmó que la economía está en una "recesión muy grande" y aseguró que "resolviendo el tema de la inflación" no se resuelven "todos los problemas".

En ese sentido, indicó que tras la asunción de Milei, la economía tiene "problemas de demanda, de falta de trabajo, de desempleo". Mucha gente queda fuera de la cancha", sentenció. También marcó la necesidad de bajar el déficit fiscal aunque cuestionó la manera con la que Milei lo está encarando.

"¿Cómo logró el equilibrio fiscal?", se preguntó. Y afirmó: "Como pudo. A los ponchazos". Acto seguido, explicó que el 40% de la caída del gasto público se debió al ajuste en las jubilaciones, algo que calificó de "inmoral". "Lo que hay son correcciones, correcciones que no sé cuán sostenibles son", detalló Bossio sobre las medidas económicas que aplicó Milei en lo que va de su mandato.

"Lo que viene por delante es un camino lleno de piedras. No es que va a haber reactivación, brotes verdes, inversiones maravillosas, crecimiento, aumentodel salario. Por lo menos este año es un año de muchas correcciones económicas, es un año de ajuste del Estado, es un año de caída del salario", vaticinó Bossio.

De todas maneras, Bossio reconoció que la victoria de Milei da cuenta de "un cambio de épica" y realizó una autocrítica. "Me parece que también los dirigentes políticos y los dirigentes del peronismo, lo voy a decir con todas las letras, siempre tuvieron la capacidad de interpretar lo que pasaba en el momento. Me parece que ese cambio de época hay que interpretarlo. Hay cosas que hay que ordenar en términos de déficit fiscal y claramente no pudimos", dijo en clara referencia a los gobiernos de Cristina Kirchner y Alberto Fernández.

Mirá la entrevista completa con Diego Bossio