Lunes, 29 de Abril de 2024 Nubes dispersas 14.3 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 14.3 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Economía

Milei cerró un crédito con la CAF para pagar el vencimiento de diciembre del FMI y evitar un default

milei caf

Por instrucción directa de Javier Milei, el ministro de Economía, Luis Caputo, cerró un crédito por mil millones de dólares con el Banco de Desarrollo con América Latina y el Caribe (CAF). Con este dinero se pagará al Fondo Monetario Internacional (FMI) el vencimiento de diciembre. De esa manera, el presidente buscará evitar un default en pleno ajuste económico.

Caputo se reunió hace unos días con el titular de la CAF, Sergio Díaz-Granados. El funcionario le explicó que la Argentina necesitaba un crédito puente para afrontar el vencimiento de diciembre. Luego de esto, Díaz-Granados se comprometió a encontrar una inmediata solución. Por este motivo, se espera que el viernes se apruebe un crédito por mil millones de dólares.

Esta negociación entre Caputo y la CAF le permite a Milei esquivar una crisis con el FMI a pocos días de comenzar su mandato. Gracias a esto, la Argentina podrá pagar la cuota de mil millones de dólares que vence el 21 de diciembre. Tanto Kristalina Georgieva como el staff del Fondo saben que el gobierno argentino pagará la cuota del último mes del año.

De esta forma, el presidente considera que la negociación durará dos meses y que luego habrá un nuevo Staff Level Agreement (SLA). En la sede del FMI coinciden con la perspectiva de Javier Milei. Incluso, no descartan conceder un "perdón", si una de esas metas se retrasa en el tiempo. Sin embargo, el temor del Fondo es que la Argentina no tenga la capacidad de aumentar sus reservas netas del Banco Central.

El directorio de la CAF se reunirá mañana de forma virtual con el ministro Caputo para aprobar el crédito puente de mil millones de dólares en favor Argentina. Esta se trata de una decisión política para evitar que un default con el FMI complique el programa económico de la administración de Javier Milei.

Está pasando