Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 12.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 12.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Economía

Caputo aseguró que la inflación seguirá subiendo y que la de este mes será "sustancialmente más alta"

Luis Caputo - Infraestructura

Este miércoles, Luis Caputo se explayó sobre el paquete de medidas económicas que anunció esta semana y adelantó una situación especialmente difícil para los próximos meses. En este sentido, sostuvo que la inflación de diciembre será aún más alta que la de noviembre y atribuyó los problemas económicos venideros a la “herencia” de la gestión anterior.

Desde el triunfo de Javier Milei, la especulación y la devaluación del 100% anunciada este martes se reflejaron en un rápido y fuerte aumento de los precios al consumidor, de forma tal que el mes pasado se registró una suba generalizada del 12,8%.  “La inflación de diciembre va a ser sustancialmente más alta que la de noviembre”, aseguró en este sentido Luis Caputo en una entrevista con TN.

La explicación del ministro de Economía para la inflación que atravesamos y que, al parecer, vamos a seguir atravesando, apunta al gobierno anterior y la emisión monetaria. “La anterior gestión dejó la peor herencia de la historia y hay que incluir la inflación escondida abajo de la alfombra del rezago de la política monetaria”, sostuvo.

“Los precios congelados durante meses son políticas que no sirven. Toda esa herencia se va a manifestar en los próximos meses. Lo que estamos haciendo con nuestras políticas es garantizar que eso se va a corregir”, prometió a continuación.

En esta línea, insistió en que “van a ser duros los próximos meses” y se explayó: “Lo que va a pagar la gente son las consecuencias de la política económica anterior. Lo que estamos haciendo nosotros es al revés, es para que no se sufra más eso. Eso es lo que pasa cuando insisten con políticas populistas que no funcionan”.

Desde que el oficialismo perdió las elecciones, los precios están aumentando a un ritmo de 1% por día.

Por otra parte, el funcionario dijo no saber “cómo van a terminar las tarifas” tras el recorte de subsidios, pero indicó que tal reducción implica “dos puntos del PBI y aproximadamente el 40% del déficit”. También precisó que la quita será del 35%, mientras que la eliminación total de los mismos “será un proceso de años”.

“El momento en el que se va a implementar dependerá del tiempo para las audiencias. Si se llega a tiempo en diciembre, esto podría estar implementado en febrero. Si no se llegara, quedaría para marzo”, agregó.

Volviendo sobre la inflación, Caputo reconoció que “desde que el oficialismo perdió las elecciones, los precios están aumentando a un ritmo de 1% por día”, y su aviso sobre el valor de este mes vino luego de que le preguntaran a cuánto estima que llegará la inflación: “No quiero decir un número, porque no quiero asentar una expectativa que después puede no ser. Pero la inflación de diciembre va a ser sustancialmente más alta que en noviembre”, contestó.

Está pasando