Lunes, 29 de Abril de 2024 Lluvia ligera 15.0 °C lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia ligera 15.0 °C lluvia ligera
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Opinión

Bercovich, sobre las medidas de Caputo: "El ajuste no cae sobre la casta sino sobre la gente"

bercovich milei

Alejandro Bercovich habló en su editorial sobre las nuevas medidas económicas del ministro de Economía, Luis Caputo y argumentó que no se trata de un plan económico, sino un "intento de empujar la inflación para licuar todo lo demás". Además, el conductor de Pasaron Cosas dijo que esta situación le agrega incertidumbre a quienes tengan que tomar decisiones económicas en los próximos meses.

"Esperábamos un plan económico pero finalmente ayer nos encontramos con una licuadora", comenzó el conductor y afirmó que el nuevo paquete de medidas de Caputo sigue una lógica de "devaluación, ajuste fiscal y que lo demás se acomode solo". "Es una licuadora de sueldos, de gasto público y de los depósitos en los bancos", agregó.

En términos de actividad productiva y de redistribución, Bercovich calificó al paquete en su conjunto como recesivo: "Va a planchar la cantidad de dinero, de empleos y de transacciones en la calle", aseguró. Además, opinó que genera una redistribución brutal de ingresos que va "en contra de los trabajadores que viven de un sueldo fijo, de los profesionales que cobran un honorario que no van a saber como ajustarlo y de los jubilados que van a dejar de percibir bonos".

Por otro lado, argumentó que los precios van a aumentar aproximadamente un 30 % por mes, mientras que los sueldos y las jubilaciones se mantendrán por debajo de esos aumentos. Además, dado que el pago de la deuda está en dólares, va a requerir más pesos, lo que implica que habrá que "destinar mucho más de los impuestos al pago de la deuda".

En este punto, Bercovich identifica dos beneficiarios de la transferencia de capital: los exportadores -sobre todo el sector agrario-, y los que tienen acreencias, es decir quienes les prestaron dinero al país, sea en dólares o precios indexados.

"El ajuste no cae sobre la casta sino sobre la gente", apuntó el conductor y explicó que de los 5.2 puntos del PBI que prometen ajustar, solamente medio punto es ahorro en gastos de funcionamiento.

"Con la canasta básica subiendo al ritmo del dólar, duplicar la Asignación Universal por Hijo y subir al 50% el Plan Alimentar, no va a compensar los efectos inflacionarios de la devaluación y los regresivos del ajuste fiscal", manifestó Bercovich y señaló que los más afectados serán los trabajadores informales y los jubilados.

Además, manifestó que al no saber a cuánto se irá el boleto de tren y las tarifas de gas y de luz, se agiganta la incertidumbre sobre a cuánto se podrá vender en el mercado interno.

Asimismo, opinó: "Prometen al cabo de ese sacrificio (económico) una estabilidad que todavía no se sabe de dónde van a sacar. Cuando hablan de esos recortes no detallan cómo se va a repartir el esfuerzo de esos recortes entre las clases sociales, entre las provincias y la Nación".

Por último, sintetizó: "Es un ajuste clásico, como los que siempre ordena el Fondo Monetario Internacional. Históricamente en la Argentina no funcionaron".