Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

Adorni reveló desde cuándo regirá la reducción de subsidios y anticipó un plan de reformas estructurales

Manuel Adorni - Subsidios

Esta mañana Manuel Adorni se refirió a la reducción de subsidios a la energía y el transporte y precisó aproximadamente a partir de cuándo se aplicaría la medida. Además, el portavoz presidencial se refirió a otros temas como la cuestión del déficit fiscal y las jubilaciones, y anticipó la presentación de un “plan de reformas estructurales”.

"Ese esquema se va a dar a conocer en los próximos días, hay algunas cuestiones que requieren algún tiempo más por las cuestiones operativas, pero entendemos que a partir del 1 de enero. Creo que este esquema de cambio va a ser a partir del 1 de enero en materia de subsidios", aproximó Adorni hoy en conferencia de prensa.

Concretamente sobre el transporte, el funcionario dijo que los subsidios se enfocarán en asistir a la demanda y no a la oferta como sucede actualmente, y se refirió también a las diferencias entre las subvenciones asignadas al AMBA y lo que recibe el resto del país.

“Esta mejora en los ingresos fiscales a través de la reducción de subsidios del 0.7% deja un tramo por resolver en un esquema de tarifas que consideramos, al menos buena parte de los argentinos, que es ridículo en términos de la inequidad que hay entre el AMBA y el interior del país”, expresó.

En este sentido, aseguró que el gobierno se propone "un cambio de esquema para dejar de subsidiar de esta forma y mejorar la equidad entre provincias". El incentivo, explicó, "va a estar puesto en el ahorro y en la demanda, no en la oferta, como sucede hasta ahora".

Sobre la cuestión del déficit fiscal, Adorni insistió en que el "norte más urgente" del gobierno "es alcanzar el déficit cero", una meta que definió como "la madre de todas las batallas", según citó la agencia Télam.

"No se puede gastar más de lo que no se tiene y de lo que ingresa. Eso no es negociable porque deriva en una crisis de deuda o en una inflación como la que estamos viviendo ahora", completó. Además, anticipó que el déficit fiscal esperado para 2023 es de 3 puntos del producto, lo cual sumado al endeudamiento asciende a 5,2 puntos.

Finalmente, se refirió a la intención del gobierno de Milei de modificar la fórmula de movilidad que se aplica actualmente para las jubilaciones y reemplazarla por aumentos por decreto. “No pretendemos dar aumentos discrecionales porque se nos ocurre, sino que el objetivo es terminar con un esquema que ha transformado a los jubilados en personas con muchas necesidades”, prometió.

Foto: Amarelle Gustavo / Télam.

Está pasando