Sábado, 27 de Abril de 2024 Nubes 14.8 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 14.8 °C nubes
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Economía

El Gobierno quiere cambiar la fórmula de movilidad para modificar las jubilaciones por decreto

Jubilados

El Ministerio de Economía enviará al Congreso una propuesta para modificar la fórmula de movilidad que rige para actualizar las jubilaciones y otras prestaciones sociales para compensar, en parte, el paquete de ajuste anunciado ayer por Luis Caputo.

La propuesta consiste en reemplazar el sistema de actualización trimestral por un esquema de aumentos de jubilaciones por decreto, otorgando al Poder Ejecutivo la facultad de determinar los incrementos o recortes de manera discrecional.

La iniciativa deberá ser tratada en el Congreso, ya que la fórmula actual de movilidad para las jubilaciones está regida por ley. La postura del Gobierno se basa en la percepción de que el mecanismo de actualización vigente es rígido y limitó la capacidad de ajuste necesario en situaciones económicas cambiantes.

Cuáles son las 10 medidas que anunció Luis Caputo

-No se renuevan los contratos laborales del Estado que no tengan más de un año de vigencia. “Una práctica habitual en política está en incorporar familiares, amigos, antes de la finalización de un término de mandato”, sostuvo.

-Suspensión de la pauta nacional por un año. Caputo apuntó: “Durante el 2023, entre la presidencia y los ministerios, se gastaron 34.000 millones de pesos en pauta. No hay plata para gastos que no sean estrictamente necesarios, y mucho menos, para sostener con plata de los contribuyentes medios que se crean solo para alabar las virtudes de los gobiernos de turno”.

-Reducción al mínimo las transferencias discrecionales a las provincias. En ese punto, el ministro criticó: “Son recursos que, lamentablemente, en nuestra historia reciente se han usado como moneda de cambio para intercambiar favores políticos”.

-Los ministerios se reducirán a 9 y las secretarías a 54. “Esto va a redundar en una reducción de más del 50% de los cargos jerárquicos de la política y del 34% de los cargos políticos totales del Estado Nacional”, dijo Caputo.

-El Estado nacional no licitará más obra pública nueva y va a cancelar aquellas que no hayan comenzado. Serán realizadas por los privados.

-Se reducirán los subsidios a las tarifas de energía y al transporte. Sobre esta medida, Caputo expresó: “Hoy el Estado sostiene artificialmente precios bajísimos en tarifas energéticas y transporte a través de estos subsidios. La política siempre lo ha hecho porque de esa forma engañan a la gente haciéndoles creer que les ponen plata en el bolsillo. Pero como todos los argentinos ya se habrán dado cuenta, estos subsidios no son gratis, sino que se pagan con inflación. Lo que te regalan en el precio del boleto te lo cobran con los aumentos en el supermercado”.

Hoy el Estado sostiene artificialmente precios bajísimos en tarifas energéticas y transporte a través de estos subsidios

-Se mantendrán los planes Potenciar Trabajo de acuerdo al Presupuesto 2023 y fortalecer para quienes la necesitan, como la Asignación Universal por Hijo y la Tarjeta Alimentar.

-El tipo de cambio oficial pasará a valer $800 y subirá el impuesto PAIS a las importaciones y a las retenciones de las exportaciones no agropecuarias. El funcionario dijo: “Beneficiamos a los exportadores con un mejor precio y equiparamos la carga fiscal para todos los sectores, dejando de discriminar al sector agropecuario”.

-Eliminación de todos los derechos de exportación. “Lo que consideramos un gravamen perverso que entorpece el desarrollo argentino”, manifestó el titular del Palacio de Hacienda.

-Se reemplazará el sistema SIRA de importaciones por un sistema estadístico y de información que no requerirá de la aprobación de licencias. “Se termina así la discrecionalidad y se garantiza la transparencia del proceso de las importaciones. El que quiera importar, podrá hacerlo y punto”, indicó.

-“Complementar estas medidas de importante carácter social. Duplicar las AUH y aumentar en un 50% la Tarjeta Alimentar”.