Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 19.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 19.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Economía

Mañana vuelve a operar el dólar oficial en los mercados

banco central

El Banco Central comunicó que el requisito de "conformidad previa", que rige desde ayer para demandar divisas en el Mercado Único y Libre de Cambios y mantiene al mercado casi sin operaciones, quedará sin efecto a partir de mañana. De esa manera, se regresa a la situación previa al cambio de gobierno.

La Comunicación A 7916, la primera del Banco Central desde que llegó el nuevo gobierno y asumió Santiago Bausili al frente de la institución, anunció el final del freno prácticamente total del mercado de divisas que estableció el gobierno de Javier Milei para que asienten las nuevas autoridades.

Al quitar la conformidad previa, el presidente del BCRA no elimina los controles de cambio que hacen al "cepo", sino que solamente regresa a la situación que regía antes de que su gobierno asumiera el poder, como se operaba hasta el 7 de diciembre pasado.

Ahora, el mercado está a la expectativa del discurso que Luis Caputo, el ministro de Economía, emitirá a las 17hs, e informará las primeras medidas del gobierno en las áreas monetarias, fiscales y cambiarias. Este podría incluir una liberación al menos parcial del mercado de cambios.

Ahora, sin el requisito de conformidad previa, los bancos podrán volver a comprar divisas para abastecer a sus clientes luego de dos días de freno. Previamente, habían dejado de vender dólares en el cupo mensual de 200 dólares y habían frenado las compras de dólares para transformar en divisas los pesos que pagan sus clientes por consumos con tarjetas de crédito en moneda extranjera.

Está pasando