Martes, 30 de Abril de 2024 Llovizna ligera 19.4 °C llovizna ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Llovizna ligera 19.4 °C llovizna ligera
 
Dólar BNA: $921
Dólar Blue: $1048
Política

Santiago Bausili asume como nuevo presidente del Banco Central, reemplazando a Miguel Pesce

Santiago Bausili

El Gobierno hizo oficial la designación de Santiago Bausili como presidente del Banco Central, en reemplazo de Miguel Pesce. El exsecretario de Finanzas es muy cercano a Luis “Toto” Caputo, flamante ministro de Economía y socio en la consultora Anker.

Cabe destacar que su nombramiento fue publicado mediante el decreto 19 del Boletín Oficial ayer. No solo esto, sino que Vladimiro Werning será el vicepresidente del organismo rector del sistema financiero, mientras que los directores serán Alejandro Lew, Juan Curutchet, Agustín Pesce y Marcelo Griffi.

Según el decreto, que tiene la rúbrica de Javier Milei, todos los designados permanecerán en sus cargos hasta “completar un período de ley que vencerá el 23 de septiembre de 2028”.

Los nombramientos de los flamantes funcionarios llegan luego de que el Banco Central decidiera ayer que el dólar oficial operará “con conformidad previa”. La medida significa que cualquier demanda de divisas extranjeras será revisada por el directorio del BCRA para definir si se aprueba o no. Es decir que, prácticamente, no habrá operaciones cambiarias, debido a que se imponen condiciones muy similares a las de un feriado cambiario.

En cuanto a Santiago Bausili, el flamante presidente del Banco Central es licenciado en Economía de la Universidad de San Andrés y tiene un importante pasado en el sector privado. Entre 1996 y 2007 trabajó para la JP Morgan, donde fue vicepresidente y estuvo a cargo de los Mercados de Capitales y Marketing de Derivados en Argentina, Chile y Perú.

Después, fue director de Deutsche Bank y estuvo a cargo del manejo de deudas de Argentina, Chile, Colombia y Perú hasta 2016, año en el que lo llamó Mauricio Macri para formar parte de su Gobierno. Allí, asumió como subsecretario de Financiamiento del ministerio de Hacienda y se convirtió en la mano derecha de Caputo. En este sentido, cuando el actual ministro de Economía dirigió la cartera, Bausili tomó el cargo de secretario de Finanzas.

Está pasando