Viernes, 12 de Abril de 2024 Lluvia ligera 17.0 °C lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia ligera 17.0 °C lluvia ligera
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1005
Economía

Santiago Bausili descartó el cierre del Banco Central: "Mientras yo esté ahí, no cierra"

Banco Central

El cierre del Banco Central fue una de las promesas de campaña más fuertes de Javier Milei, quien asumirá la presidencia mañana. Este viernes, a sólo dos días del acto de asunción, Santiago Bausili, quien estará al frente de la entidad financiera, contradijo esa propuesta y explicó que, en cambio, el cierre será “simbólico”.

A las idas y vueltas y la incertidumbre sobre qué promesas de campaña efectivizará el gobierno de Milei y cuáles no, se sumó ayer la cuestión del BCRA. En una entrevista televisiva, el próximo presidente de la institución negó que vaya a cerrarse.  “No cierra el Banco Central. Mientras yo esté ahí, no cierra”, enfatizó Bausili.

"El Banco Central no se cerrará mientras yo sea el presidente. Simbólicamente, podría considerarse cerrado en términos de detener la emisión monetaria excesiva, pero seguirá funcionando", se explayó el economista en diálogo con IP Noticias.

En este sentido, declaró que su meta es “restaurar la autonomía” del BCRA, “lo cual se logra al cesar el financiamiento al Tesoro por parte de la entidad”. De este modo, dio a entender que las transformaciones pasarán sustancialmente por la política monetaria más que por el cierre definitivo de la entidad.

 “La independencia del Banco Central se da cuando el BCRA no financia al Tesoro. Nosotros entramos en una situación en la que el BCRA ya financió al Tesoro. En lo que tenemos que trabajar es en reconstituir la independencia”, insistió.

Lo llamativo de sus declaraciones es que, hace apenas algunas semanas, la propia “Oficina del Presidente Electo” reafirmaba la voluntad del próximo gobierno de avanzar hacia el cierre. “Ante los falsos rumores difundidos, deseamos aclarar que el cierre del Banco Central de la República Argentina (BCRA) no es un asunto negociable”, habían publicado en Twitter desde dicha oficina.

Cabe recordar que Bausili fue subsecretario de Financiamiento del Ministerio de Hacienda durante el gobierno de Mauricio Macri y mano derecha del que ahora será ministro de Economía, Luis Caputo. Precisamente entre los planes de Caputo se encuentra la prohibición que pesará sobre el BCRA de emitir y financiar al Tesoro, así como una fuerte devaluación, entre otras medidas.

Está pasando