Domingo, 21 de Abril de 2024 Nubes 18.6 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 18.6 °C nubes
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Economía

Quién es Santiago Bausili, el futuro presidente del Banco Central

A días de asumir como Presidente, Javier Milei oficializó ayer a Santiago Bausili como titular del Banco Central (BCRA). El nuevo integrante del gabinete libertario es un economista especializado en finanzas que es cercano al futuro ministro de Economía, Luis Caputo, y ex funcionario del gobierno de Mauricio Macri.

El futuro presidente del BCRA es licenciado en Economía de la Universidad de San Andrés y tiene un gran pasado en el sector privado. Entre 1996 y 2007 trabajó para la JP Morgan, donde fue vicepresidente y estuvo a cargo de los Mercados de Capitales y Marketing de Derivados en Argentina, Chile y Perú.

Después de JP Morgan, Santiago Bausili fue director de Deutsche Bank, a cargo del manejo de deudas de Argentina, Chile, Colombia y Perú hasta de 2016. En su etapa en el sector privado se especializó en el financiamiento de mercado de capitales y manejo de riesgos financieros.

Luis Caputo: “La herencia que recibimos es la peor de la historia”

Ese año fue llamado por el gobierno de Cambiemos para asumir como subsecretario de Financiamiento del Ministerio de Hacienda. En la gestión de Macri, se convirtió en la “mano derecha” de Toto Caputo y cuando este dirigió la cartera, Santiago Bausili tomó el cargo de secretario de Finanzas. Cabe destacar que su relación fue más allá de lo público: comparten una sociedad en la consultora Anker Latinoamérica desde 2020.

Justo el mismo día de su oficialización, la Cámara Federal porteña revocó el procesamiento de Santiago Bausili en una causa “Megacanje II”, donde se investiga la negociación y los pagos a los holdouts durante el macrismo. Según el fallo del juez Sebastián Casanello, no había argumentos suficientes para resolver sobre la responsabilidad penal del futuro presidente del Banco Central.