Martes, 28 de Mayo de 2024 Cielo claro 10.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 10.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $935
Dólar Blue: $1210
Economía

La Justicia revocó el procesamiento de un exfuncionario de Macri que presidirá el BCRA

Santiago Bausili

La Justicia le revocó el procesamiento a Santiago Bausili, un exfuncionario durante la presidencia de Macri, que suena para presidir el BCRA en el futuro gobierno de Milei. El fallo sostuvo que no había elementos suficientes para resolver su responsabilidad en la causa "Megacanje II".

La causa se inició en 2016 para investigar si hubo irregularidades en la negociación, coordinación y pagos a los holdouts durante la gestión de Macri. Bausili había sido procesado para investigar si percibó un bono durante su tiempo como funcionario del banco en el que trabaja antes de incorporarse a gestión pública.

Bausili había trabajado para el Deutsche Bank. De acuerdo con otros funcionarios, Bausili había recibido un incentivo diferido de 100.000 euros, en cuotas, por parte del banco internacional, del que se retiró un mes antes de ingresar en la función pública.

Más tarde, el propio Bausili permitió que el Deutsche Bank hiciera colocaciones de deuda pública por las que obtuvo entre un 0,12% y 0,18%. Por ello, el juez Casanello lo procesó a Bausili por el delito de negociaciones incompatibles con la redacción pública.

“Se pudo acreditar que el imputado se ‘interesó’, mientras se desempeñaba primero como Subsecretario de Financiamiento y después como Secretario de Finanzas, en los expedientes que tenían como oferente al Deutsche Bank con la intención de beneficiarlo y beneficiarse”, señaló en su momento Casanello.

Tras ello, La Cámara Federal revocó el fallo por dos votos contra uno. Los jueces Martín Irurzun y Eduardo Farah votaron por la mayoría, mientras que Roberto Boico lo hizo por la minoría. Hace algunas semanas, volvió a procesar a Bausili por el mismo delito e Irurzuz y Farah descartaron una vez más la imputación, con la utilización del mismo criterio. La causa volverá al juzgado de Casanello, manteniendo la falta de mérito para el exfuncionario.

Está pasando