Lunes, 29 de Abril de 2024 Cielo claro 14.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Economía

Cuál fue el rol del próximo ministro de Economía, Luis Caputo, en la toma de deuda con el FMI

bercovich

Javier Milei confirmó que Luis "Toto" Caputo será su ministro de Economía. El presidente electo volvió de su viaje en Estados Unidos, donde se reunió con las autoridades de la Casa Blanca, del FMI y del Tesoro y lo confirmó esta mañana después de que se rumoreara que iba a ocupar algún cargo que manejara finanzas. Quién es Luis "Toto" Caputo, el ministro designado por Milei que tuvo un rol significativo en el gobierno de Mauricio Macri y en la toma de deuda.

"A Caputo le habían recomendado reunirse con los banqueros argentinos, para recordarles que no va a haber dolarización. Para nosotros tiene una ventaja, que es que ya lo conocemos. Lo que arranca haciendo Milei es designando a un trader que ya tuvo un rol decisivo en el primer tramo del gobierno de Macri", repasa Bercovich en Pasaron Cosas. En ese momento, Macri y Marcos Peña, exjefe de Gabinete del macrismo, lo describían como "el Messi de las finanzas".

"El lunes en Milei lo definió de una manera muy parecida, "necesito a alguien que tenga una muñeca financiera experta para desarmar el problema de las Leliqs", dijo en diálogo con LN+. El viernes pasado Caputo estuvo al frente de una reunión con los principales banqueros del país, de la que salieron "muy contentos".

luis "toto" caputo
Luis "Toto" Caputo, exMinistro de Finanzas y exDirector del BCRA, designado por Milei para Ministro de Economía.

El futuro encargado de manejar la cartera de Economía no es novedad: Alejandro Bercovich revisa punto por punto sus acciones como exSecretario de Finanzas, exMinistro de Finanzas y exdirector del BCRA de Macri y repasa cómo se llegó a tomar la deuda con el FMI en Radio Con Vos.

"Caputo fue primero Secretario de Finanzas, subalterno de Alfonso Prat-Gay (exministro de Hacienda de Macri). Cuando asume, el dólar oficial valía casi 10 mangos, el blue casi 15, después de tocan y termina estabilizándose en 16 y pico, 17. Todo el 2016 se mantiene quiero. En 2017 asume como Ministro de Finanzas, Macri lo asciende en enero, cuando la gente estaba de vacaciones y prestaba poca atención, para no tener que pedirle la firma a Prat-Gay para tomar deuda en el exterior y así lo hizo en 2017, año en el que suscribió el bono a 100 años con los bancos de Wall Street. Te prestamos la plata hasta 2.117, le dijeron, pero la confianza de la que se jacta se evaporó 6 meses después, en enero de 2018 le dejaron de prestar a Macri y Toto avisó que todo se venía abajo, empezaron las tratativas con el FMI, las reservas estaban en 65.000 millones de dólares".

Y agregó: "Empiezan a salir los capitales que Toto había hecho entrar a fuerza de bicicleta financiera y se empiezan a comprar los dólares baratos en ese momento, en ese mes de mayo/junio se da una disparada del dólar porque con tanta salida de divisas no lo pudieron aguantar. El dólar se va de 17 a 29, en ese momento Macri decide tomar la deuda con el Fondo para reforzar las reservas que estaban cayendo como un piano de 65 mil a menos de 55 mil en 70 días hábiles".

El 14 de junio de 2018 Macri "lo manda al Banco Central. Estuvo 3 meses hasta que debió dejar subir de vuelta el dólar, el 25 de septiembre de 2018 cuando Macri lo saca del BACRA, el dólar está 40. Que se vaya de 16 a 40 en un año y medio es como que ahora se vaya de 900 a 2.500 en un año y medio. Cuando se fue de 29 a 40 es cuando se dio la estampida de precios que se terminó de comer nuestros salarios.

"Los banqueros se fueron muy contentos porque les fue muy bien en la época de bicicleta financiera. Lo que ofrece Caputo es lo que siempre ofreció, conseguir guita. Si consigue dólares para evitar que los bancos pierdan quizás consiga que los bancos alivien sus balances a costa de más deuda y más inflación. Milei le va a adjudicar esa inflación al gobierno que sale, que por supuesto, hizo las cosas mal en un montón de aspectos y no puede retrucarle todas las cosas que dice que va a hacer, que van a incluir 6 meses muy duros y un ajuste terrible".

Pero Caputo "tiene en la columna del debe, como funcionario muy reciente, el haber aumentado la inflación, haber perdido miles de dólares en las reservas y haber empujado el pacto con el Fondo, que todavía nos duele".

Está pasando