Jueves, 02 de Mayo de 2024 Lluvia ligera 11.9 °C lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia ligera 11.9 °C lluvia ligera
 
Dólar BNA: $921
Dólar Blue: $1048
Mundo

Murió Consuelo Loera, la mamá del Chapo Guzmán

consuelo loera

La madre del Chapo Guzmán, Consuelo Loera, murió este fin de semana en México a los 95 años. El ex líder del Cártel de Sinaloa está cumpliendo su condena de reclusión perpetua por narcotráfico en Estados Unidos.

Andrés Manuel López Obrador dio un discurso esta mañana donde hizo mención al tema. “Cualquier ser humano que pierde la vida merece respeto y también consideración a sus familiares, a todos los que pasan por esos trances”, dijo. Y agregó: “Nada humano me es ajeno”.

Loera estaba internada en un hospital privado en Culiacán, Sinaloa y nadie quiso confirmar su muerte hasta que José Luis González Meza, uno de sus abogados, habló con medios mexicanos. Sin embargo, no trascendió la causa de muerte, aunque ella misma había dicho hace tres años que estaba mal de salud.

Consuelo Loera era la madre de uno de los capos narcos más buscados del mundo, quien se escapó varias veces de la cárcel y recibió su condena a prisión perpetua en un juicio en 2019. Sin embargo, en 2020 llamó la atención cuando el presidente mexicano le estrechó la mano. López Obrador aseguró en su momento que no responderle el gesto sería "una falta de respeto".

Entre ellos existía una relación de cordialidad. De hecho, en 2020 ella le escribió una carta pidiendo la intervención del gobierno para viajar a Estados Unidos a visitar a su hijo en la cárcel. "Nada me haría más feliz a mí y a mi familia (que) verlo en donde debe de estar, en una cárcel de México”, decía el texto con fecha del 20 de marco de 2020. Además, le agradecía las gestiones por parte del gobierno de López Obrador para intentar conseguirle una visa humanitaria para visitarlo, pero lamentaba que no se la habían concedido, por lo que volvía a solicitar ayuda.

Por parte del presidente, explicó que intervino por respeto y empatía con la anciana. Además, destacó que "merece todo mi respeto independientemente de quién sea su hijo”. Sin embargo, por tener esta cordial relación fue muy criticado.

En una de las pocas entrevistas que brindó, Consuelo Loera aseguró que rezaba mucho por su hijo y, sobre sus actividades, aseguró: "Si ellos hacen bien o mal, uno sigue siendo su madre". En septiembre extraditaron a Estados Unidos a uno de los hijos del Chapo, Ovidio Guzmán López. Las autoridades lo acusan a él y a sus hermanos de traficar drogas sintéticas en Sinaloa, como metanfetamina y fentanilo.